La ministra de Cultura presentó los 4 ejes de su plan de trabajo en una asamblea con los embajadores de países latinoamericanos

Con el fin de compartir los ejes transversales y estratégicos de su modelo de gestión, Patricia Ariza busca posicionar a Colombia como un centro clave del impulso de saberes artísticos y ancestrales que contribuyan con la ‘política del amor’ del gobierno de Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Varios embajadores y representantes de países latinoamericanos sostuvieron una conversación de saberes culturales con la Ministra de Cultura de Colombia.
Foto vía @mincultura
Varios embajadores y representantes de países latinoamericanos sostuvieron una conversación de saberes culturales con la Ministra de Cultura de Colombia. Foto vía @mincultura

Con el fin de potenciar la visión de trabajo que tiene el actual equipo de trabajo del Ministerio de Cultura, en cabeza de Patricia Ariza Flórez, en el trascurso del día se llevó a cabo una jornada de comunicación popular con varios embajadores y representantes diplomáticos de países de América Latina y el Caribe.

Con objeto de compartir los ejes estratégicos del plan de trabajo, la cartera de Cultura busca posicionar a Colombia como un centro clave del impulso de saberes, conocimientos artísticos y ancestrales que contribuyan con la ideología del buen vivir y la política del amor del gobierno de Gustavo Petro.

Durante la jornada de diálogos estuvo presente los embajadores del Perú, Félix Denegri; Gustavo Alejandro Dzugala, de Argentina; Sandra Morales, de El Salvador; Ricardo Hernández, de Chile y Sergio Barrios, encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia, entre otros representantes latinoamericanos.

Durante su intervención el embajador de Argentina, Gustavo Alejandro Dzugala resaltó la importancia que tiene el programa en gestión por parte de la líder de cartera de Cultura, Patricia Ariza, en el objetivo de contruir una cultura de convivencia con miras a una paz “Coincido con la idea de llevar al terreno de la paz, la cultura y los saberes”, añadió.

La cultura siempre es la mejor manera de fortalecer las relaciones de amistad y las relaciones bilaterales y multilaterales entre los países”: resaltó Sergio Barrios, Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia sobre el tema de gestión y de transferencia de saberes culturales.

Cabe resaltar que la ministra Ariza presentó cuatro ejes tranversales de lo que va a ser la gestión en los diferentes programas a desarrollar durante su periodo de responsabilidad: Cultura de Paz, Memoria Viva y Arte, Educación para la vida y Colombia en el Planeta.

En cuanto a estos pilares, se busca tejer y construir una agenda de cooperación e integración, asimismo, los embajadores presentes y representantes diplomáticos accedieron a la propuesta de la Ministra de Cultura en realizar un ‘Encuentro Latinoamericano’ sobre el papel de las artes y las culturas en los cambios sociales.

“Desde el gobierno de El Salvador vamos a acompañar también esta iniciativa del Encuentro Regional” añadió, Sandra Morales Embajadora de El Salvador.

Por su parte el embajador de Chile resaltó que: “Este Estallido Cultural canaliza lo más profundo del alma en nuestros pueblos, por lo tanto, Chile va a estar detrás de todo lo que ustedes nos propongan”

Estos fueron los representantes de las embajadas de los países latinoamericanos que compartieron un espacio de saberes con la Ministra de Cultura de Colombia.
Foto vía @mincultura
Estos fueron los representantes de las embajadas de los países latinoamericanos que compartieron un espacio de saberes con la Ministra de Cultura de Colombia. Foto vía @mincultura

“Vemos con mucho interés la invitación a la realización del Encuentro Latinoamericano propuesto” añadió, Alejandro García Moreno, embajador de México.

Durante el cierre de esta conversación popular de arte, construcción de sociedad y solidificación territorial a través del arte, se acordó al final con el avanzar de manera conjuntas en la preparación de Encuentro Regional de América Latina y el Caribe como una zona para fortalecer la apropiación de las culturas de la región.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura está llevando a cabo otras funciones en su agenda de eventos y encuentros con varias comunidades en Colombia. En el desarrollo del plan ‘El cambio social es un cambio cultural’ el equipo de Patricia Ariza ha adelantado aproximadamente 22 diálogos con la ciudadanía.

En lo que va de estas conversaciones, la agenda de cultura se ha sentado a dialogar con los habitantes de los siguientes departamentos: Amazonas, Antioquía, Arauca, Atlántico, Cesar, Chocó, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Vaupés.

En cuanto a esto, han sido más de 1.000 ciudadanas y ciudadanos que han participado en estos encuentros de saberes, en los que se han trabajado tres temas primordiales: El Gran Estallido Cultural por la Vida y por la Paz, la convocatoria 2023 del Programa Nacional de Concertación Cultural y el nuevo Plan Decenal de Cultura. Estos encuentros se realizarán hasta el 28 de septiembre en otros 20 departamentos del país.

SEGUIR LEYENDO: