Mi Casa Ya: Ministerio de Vivienda explicó qué pasó con los recursos del programa para esta vigencia

El Ministerio de Vivienda ya entregó 65.000 subsidios y se cumplió de manera anticipada con la meta de 2022

Catalina Velasco, ministra de Vivienda. FOTO: Ministerio de Vivienda
Catalina Velasco, ministra de Vivienda. FOTO: Ministerio de Vivienda

Una penosa noticia entregó este jueves el Ministerio de Vivienda, que en este momento está en cabeza de Catalina Velasco Campuzano. La cartera informó que los recursos del programa Mi Casa Ya fueron comprometidos en su totalidad para esta vigencia y por supuesto no hay más cupos para que más personas soliciten el subsidio.

El Ministerio indicó que se otorgaron 65.000 subsidios y se cumplió de manera anticipada con la meta de 2022. De estos, según la cartera, 41.800 contaban con financiación correspondiente a este año y el resto de los subsidios se respaldaron con una vigencia futura del año 2023.

“En estos momentos se expiden las resoluciones de asignación para las familias que tienen aprobado el subsidio y se gestionan los recursos para garantizar la continuidad del programa. Se estima que este proceso se haga en lo que resta del año”, anotó el Ministerio.

Este aclaró que las familias que ya tramitaron el subsidio y se encuentran en estado “por asignar” pueden estar tranquilas porque, en los próximos meses, contarán con la resolución y podrán avanzar en el trámite de compra de vivienda.

De igual forma, que las personas que se encuentran en estado “habilitado” deben estar atentas al nuevo proceso que iniciará en 2023. Si tienen dudas pueden consultar el estado en: https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/MiCasaYa/ConsultaMCY.aspx

“La voluntad del Gobierno es mantener este esquema de asignación, que funciona desde el año 2015. De hecho, como lo informó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, el programa necesita profundizarse en términos de equidad para que estas ayudas lleguen a las familias más necesitadas y a las regiones más apartadas”, precisó la entidad.

La ministra Velasco se refirió a este asunto durante el 32 Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) en Cartagena. Dijo que “vamos a transformar Mi Casa Ya para mejorar el equilibrio territorial de los subsidios, con el fin de que más familias accedan a vivienda social”.

También que la única manera de dirigir vivienda social a las familias con menores ingresos es a través de la concurrencia, a lo cual las cajas de compensación dedican mucho esfuerzo.

“En cuanto al tema de vivienda podemos identificar grandes dificultades, como la segregación sociespacial. Nuestro déficit es rural. Con una tasa de 68.2 %, el campo sufre el desequilibrio territorial en materia de vivienda más grande de nuestro país”, aseveró al recalcar que las Cajas de Compensación Familiar son los mejores aliados para garantizar la política de vivienda social de este gobierno.

Por eso, agregó que una de las necesidades identificadas es crear mecanismos financieros para los sectores de la población que no están pudiendo acceder a los subsidios de vivienda que ofrece el Estado.

También detalló que en “nuestra sociedad y nuestros trabajadores tienen ingresos entre 0 y 2 salarios mínimos, pero podemos juntar esfuerzos entre cajas, gobiernos locales y recursos del Estado y juntar esfuerzos y trabajar con aportes de todos los sectores y así este propósito”.

Concluyó la intervención al decir que “la homogeneización no tiene cabida en nuestra sociedad y por eso la diversidad y el enfoque diferencial también deben llegar a la vivienda”.

Los números de Mi Casa Ya

En la actualidad el programa Mi Casa Ya se concentra en las ciudades capitales y sus alrededores. Además, el 52 % de los subsidios históricamente se asignaron en solo 10 ciudades, 6 de ellas capitales.

La asignación de estos subsidios creció sustancialmente. Lo hizo así:

2015: 1.804

2016: 6.928

2017: 14.427

2018: 30.335

2019: 31.916

2020: 37.951

2021: 66.987

2022: 65.000

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR