Gobierno de Petro mantendrá programa de vivienda de Duque, pero incrementará subsidios en ese sector

La recién posesionada ministra, Catalina Velasco, aseguró que el programa de la anterior administración continuará, pero buscarán entregar más recursos para que los colombianos tengan casa propia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia del sector Vivienda en Colombia. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia del sector Vivienda en Colombia. Foto: Colprensa.

El nuevo gobierno del presidente, Gustavo Petro, continúa dando más anuncios de lo que vendrá para este cuatrienio y uno de los sectores por los que hay amplia expectativa es el de vivienda, sector que estará liderado por la recién posesionada ministra, Catalina Velasco, quien reconoció que el programa ‘Mi casa Ya’ de la anterior administración de Iván Duque era de buena calidad, pero quieren ir por más y estarían preparando subsidios más amplios para que los colombianos puedan ser propietarios.

Así lo manifestó en una entrevista que concedió a la web de noticias de finanzas y economía Valora Analitik, donde agregó que su objetivo es que las personas que devengan menos de dos salarios mínimos puedan tener acceso a los recursos del gobierno.

“El Ministerio funciona bien, con los propósitos que se emprendieron y con buena calidad. Ahora, en este gobierno del cambio, queremos hacer otras cosas y tenemos como base el programa de subsidios de vivienda, al cual le queremos dar unos alcances adicionales en tres sentidos: (...) Trabajar para que las familias con menores ingresos, entre 0 y 2 salarios mínimos, tengan acceso a los subsidios; Orientar los subsidios de vivienda para pequeños municipios, porque están concentrados en las grandes ciudades y en las intermedias; (y) en tercer lugar, estará la vivienda rural, para la cual se deben hacer inversiones inmensas y esfuerzos operativos, financieros, jurídicos y técnicos”, explicó.

La funcionaria del gobierno Petro indicó también que el programa de ‘Mi casa Ya’ se mantendrá y que se le garantizarán los recursos a través del proyecto de reforma tributaria que está por presentarse ante Congreso en este primer mes de la nueva administración nacional.

“Para la vivienda de interés social (VIS), la propuesta de reforma tributaria los mantiene. Al interior del Gobierno se dio una discusión muy importante, porque los beneficios y exenciones se eliminaron prácticamente en todos los sectores. Pero, por la relevancia de la VIS, se consideró la necesidad de mantenerlos”, afirmó.

Velasco agregó que también tendrán el objetivo de mejorar el saneamiento en especial en el campo, donde más se ha sentido la ausencia del Estado.

“Los municipios de categoría 5 y 6 no tienen la capacidad de ofrecer agua potable de buena calidad y con todos los criterios de salubridad a una buena parte de la población, especialmente, en el sector rural. Ahí está todo por hacer. Las inversiones que se necesitan son inmensas y los esfuerzos gerenciales también lo son”, anunció.

Ministra controversial

En un artículo que publicaron en la resucitada revista Cambio Colombia, recordaron que la nueva ministra de Vivienda, Catalina Velasco, había trabajado con el condenado exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, como secretaria de Habitat, sin embargo, renunció al cargo luego de un fuerte debate de control político que le hicieron entonces en el Concejo de Bogotá y que lideró Fernando Rojas, entonces cabildante del Polo Democrático.

En esa corporación del Distrito le cuestionaron las cifras que presentó que fueron carentes de soportes documentales. Reseñaron en ese medio de comunicación que incluso hubo viviendas que se suponía que iban a ser construidas en la capital colombiana y que las terminaron erigiendo en municipios como Soacha.

Incluso, en el trabajo de campo que hizo el concejal Rojas, hallaron que se edificaron viviendas de supuesto interés social en localidades como Chapinero Alto y la Alhambra, que son sectores de estratos 5 y 6.

SEGUIR LEYENDO: