Gracias al programa Mi Casa Ya: en el último año compraron más los que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos

El programa también se mantiene durante el 2022 y continúa permitiendo la suma con otros subsidios

Compartir
Compartir articulo
220 mil hogares han comprado casa con el programa MiCasaYa: en el último año compraron más los que ganan entre 2 y 4 salarios mínimos. Foto de referencia / Construcción de viviendas en Colombia.
220 mil hogares han comprado casa con el programa MiCasaYa: en el último año compraron más los que ganan entre 2 y 4 salarios mínimos. Foto de referencia / Construcción de viviendas en Colombia.

Asobancaria reveló que 220 mil hogares han comprado casa con el programa Mi Casa Ya. Uno de los impactos positivos que señala el gremio es que Mi Casa Ya ha sido el programa de vivienda con mayor alcance de la historia, ya que, desde su creación en 2015, hasta mayo de 2022, ha acompañado a 220.807 hogares en su sueño de tener casa propia.

En esa misma línea, la banca y economía destaca que en marzo de 2016 se reportaban 1.569 operaciones, mientras que al mismo mes 6 años más tarde, la cifra alcanzó 66.452, que equivale a multiplicarse 42 veces. Otro impacto positivo que ha tenido este programa tiene que ver con la focalización de los recursos, ya que entre 2017 y 2021 la participación de los hogares de hasta 2 salarios mínimos (SML) se incrementó del 17 % al 82 %.

Los hogares de ingresos bajos que lograron conformar patrimonio familiar, materializar ahorro y acceder al sistema de crédito formal. (Fuente: Asobancaria)
Los hogares de ingresos bajos que lograron conformar patrimonio familiar, materializar ahorro y acceder al sistema de crédito formal. (Fuente: Asobancaria)
Además, Asobancaria señala que Mi Casa Ya permite que el 60 % de la población colombiana pueda acceder a créditos y con ello a la posibilidad de adquirir vivienda propia, y que, actualmente, 79,6 % de los desembolsos de vivienda de interés social (VIS) utiliza este apoyo.

El informe de Asobancaria también citó una evaluación hecha por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la que señalan que entre los beneficios que tiene el programa están que los participantes tienen una mejora en la seguridad del entorno, una probabilidad 55 % menor de ser hogares pobres, 11 % menor de tener bajo logro educativo y 26 % menor de no tener aseguramiento en salud.

Finalmente, la banca propuso cuatro frentes para fortalecer la política de vivienda: 1) seguir trabajando en la focalización de Mi Casa Ya; 2) trabajar en alternativas con garantías subsidiadas para la población informal, de manera que tengan una cobertura parecida a la que hay con los subsidios de las cajas de compensación; 3) expandir los programas de mejoramientos de vivienda, incluso con opciones de crédito para las familias, y 4) impulsar los programas de vivienda rural para potenciar sus resultados.

<b>Requisitos y pasos para aplicar a Mi Casa Ya</b>

Además de los ingresos para acceder a Mi Casa Ya’ en 2022 será necesario cumplir otros requisitos. Entre estos, no ser propietarios de una vivienda, no haber recibido antes un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación o el gobierno, ni haber sido beneficiario de las coberturas de tasa.

Así mismo deben contar con un crédito aprobado o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional, emitida por un banco o el Fondo Nacional del Ahorro -FNA-.

Para aplicar al programa hay que seguir los siguientes pasos: primero se debe identificar una vivienda VIP, hasta $90 millones, o VIS, que no supere los $150 millones. Acto seguido deberá acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al FNA, donde deberá solicitar un crédito hipotecario o leasing con subsidio de Mi Casa Ya.

En ese momento comienza el proceso de estudio de los documentos de los interesados y, una vez se surta el trámite, se aprobará o negará la petición. Si sale favorecido, el Fondo Nacional de Vivienda -Fonvivienda- entregará el subsidio familiar al beneficiario y los recursos se desembolsarán cuando el crédito esté aprobado y antes de la escrituración de la vivienda.

SEGUIR LEYENDO: