Iglesia católica resaltó que acogerse al cese multilateral es el primer paso para la ‘paz total’

Luego del comunicado del presidente Gustavo Petro, el monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, se refirió al tema

Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Foto: Colprensa
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Foto: Colprensa

En las últimas horas el presidente de Colombia Gustavo Petro emitió un mensaje desde la ciudad de Nueva York resaltando su compromiso por adquirir una paz total en el país, llevando a cabo diferentes proceso de paz con los grupos armados, como actualmente se están ejecutando algunos diálogos con miembros del ELN y las extintas Farc. La iglesia católica se refirió al respecto apoyando el mensaje del mandatario para que los grupos armados se sumen al llamado de cese multilateral.

Uno de los primeros en referirse al comunicado del presidente fue el monseñor Rubén Darío Jaramillo obispo de Buenaventura, quien resaltó su labor por apoyar cualquier iniciativa que permita por medió del dialogo evitar los enfrentamientos entre grupos armados y la fuerza pública, para de esta manera construir un país que prepondere la paz y no la violencia que ha marcado millones de familias en el territorio.

El monseñor Rubén Darío Jaramillo, recibió hace pocos días un comunicado por parte de dos grupos militares que operan en el departamento del Valle del Cauca, específicamente en la ciudad de Buenaventura, los grupos criminales resaltaron al monseñor su intención de iniciar los diálogos de paz con Gustavo Petro y su gobierno para dejar las armas.

Las bandas criminales de Los Espartanos notificaron al monseñor su intención de terminar la guerra y desmovilizar cerca de 1.000 hombres que tiene esa organización, teniendo en cuenta que buscan unas negociaciones en las que les propongan acciones razonables. Por su parte los Los Shotas manifestaron su intención de desarticular los 200 hombres que tienen a su disposición y sumarse a los diálogos de paz.

“Como Iglesia celebramos todos los esfuerzos que se realicen en nuestro país por la paz, todo a nivel de diálogo y de concertación por la vía no armada, estamos acompañando los procesos en que podemos incidir para mejorar los índices de violencia que genera tanta muerte y zozobra, todo lo que se haga en ese sentido lo aplaudimos y acompañamos” por medio de blu radio agregó el monseñor.
Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada enviaron un comunicado al presidente Gustavo Petro para manifestar su interés de iniciar un proceso de paz. (Tomado de @Alerta Bogotá)

Son varios los grupos armados que han manifestado su intención de iniciar diálogos con el actual gobierno, con la intención de dejar las armas y sumarse a la paz total que plantea el gobierno. Según información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz son cerca de 20 las organizaciones criminales que por diferentes medios han notificado a Gustavo Petro entre ellos Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

Le puede interesar: Aliste el bolsillo, estos productos que se consiguen en tiendas de barrio subirían de precio con la reforma tributaria de Gustavo Petro

El pasado miércoles 7 de septiembre de 2022, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada en Santa Marta emitieron un comunicado por medio de un video de casi minuto y medio. El mensaje fue dirigido al Gobierno nacional, en particular Gustavo Petro, con la intención de manifestar su interés de pertenecer a unos acuerdos de paz en los que se les garantice una paz estable y duradera. El mensaje concluye afirmando que ellos se encuentran listos para iniciar los diálogos.

En las últimas horas, el Gobierno nacional ha recibido solicitudes de grupos armados que resaltan al presidente de Colombia su disposición para hacer parte de un acuerdo en el que se puedan realizar negociaciones que les brinden garantías para desmovilizarse. Así lo señaló hace unos días la organización criminal Los Costeños y el 7 de septiembre, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR