Día sin carro y moto: 483 comparendos fueron impuestos hoy en Bogotá por desacato a la medida

La jornada, que comenzó a las 5 de la mañana y que finalizó hasta las 9 de la noche, ha dejado un balance positivo en cuestión de movilidad y baja accidentalidad

Los ciudadanos le cumplieron a una jornada más de la estrategia que busca aportarle al cuidado del medio ambiente.
Foto vía bogota.gov.co
Los ciudadanos le cumplieron a una jornada más de la estrategia que busca aportarle al cuidado del medio ambiente. Foto vía bogota.gov.co

Bogotá llevó a cabo una nueva jornada del día sin carro y sin moto, en donde las y los ciudadanos tuvieron que cambiar sus hábitos de movilidad y pasar a transitar en un medio contribuyente a la salud y al ecosistema como lo fue la bicicleta, igualmente en el transcurso del día TransMilenio operó con el 100% de su flota.

Este cambio habitual de movilidad, por parte de los bogotanos contribuyó al compromiso que tiene la ciudad por el cuidado y la atención al medioambiente, logrando con esto un ahorro significante de más de 7.600 toneladas de dióxidos de carbono.

“Queremos agradecer a todos los bogotanos por esa gran cultura y ese apoyo al día sin carro y sin moto en Bogotá”, comentó desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Movilidad, la secretaria Deyanira Ávila

Por otra parte, otro de los puntos claves que insidio en el asertivo flujo de movilidad durante la jornada, fue la apuesta al teletrabajo, por parte de varias empresas de los diferentes sectores económicos de la ciudad, lo que contribuyó a un menor número de ciudadanos con la necesidad de transportarse hasta su punto laboral.

“! Estamos felices! Con éxito terminó una nueva jornada del #DíaSinCarro y sin moto en Bogotá. El balance es muy positivo, tuvimos un 80% de viajes en transporte público, 2% en taxis, 10% en vehículos autorizados, 1% en patinetas y 7% de viajes en bici”, tuiteo la secretaria de movilidad en su cuenta personal de Twitter.

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila realizó un balance general de la jornada de día sin carro y moto en Bogotá

En lo que corresponde al sistema de transporte de servicio público, en el componente troncal hubo una fluidez de movilidad de 1.465.311 pasajeros, 1.660.196 en el Zonal y 19.972 en TransMiCable. Durante la hora pico de retorno (6:00 p.m.) 4.539 usuarios ha hecho uso de los cicloparqueaderos de Transmilenio, lo que representa el 75% de ocupación.

Bogotá no presentó algún tipo colapso, dentro del sistema de servicio masivo de transporte público de la ciudad, así lo dio a conocer TransMilenio, a través de un comunicado oficial donde aclara la razón del porqué hubo un flujo constante de la operación y consigo viajes más rápidos.

“Es importante tener en cuenta que la flota que se encuentra en operación el día de hoy es la misma que presta el servicio de manera habitual en un día hábil. Sin embargo, al disminuir el flujo vehicular en la vía de la ciudad, los buses del sistema pudieron incrementar su velocidad”, señaló el comunicado oficial de Transmilenio, presentado a las 5:00 p.m.

De esta manera el servicio de transporte masivo de la ciudad, aclaró la razón de la asertiva operación del sistema, durante la jornada del día sin carro y moto. 
Foto vía @TransMilenio
De esta manera el servicio de transporte masivo de la ciudad, aclaró la razón de la asertiva operación del sistema, durante la jornada del día sin carro y moto. Foto vía @TransMilenio

La alcaldesa Mayor de Bogotá, por su parte agradeció no solamente a la operación del sistema durante la jornada, sino, a todos los operadores que desde primeras horas de la madrugada ya se estaban preparando para dar marcha a un día sin carro y moto.

" #GraciasTotales a nuestros maravillosos servidores públicos de @TransMilenio que empezaron su jornada desde las 3am, y han rotado en tres turnos, para poder transportarnos hasta la madrugada de mañana en el #diasincarroysinmoto!”, tuiteo la mandataria de los bogotanos.

A continuación un tuit de la alcaldesa López resaltando el éxito de esta medida al favor del medio ambiente “¡Gracias a todos por la buena energía y disposición para hacer realidad este gran experimento social por la movilidad compartida y sostenible!”

De esta manera la alcaldesa agradeció la participación de la ciudadanía en esta jornada.
Foto vía@claudialopez
De esta manera la alcaldesa agradeció la participación de la ciudadanía en esta jornada. Foto vía@claudialopez

Cabe resaltar que durante el transcurso de la jornada, la Policía de Tránsito informó que se han impuesto 483 comparendos a infractores, quienes no cumplieron con las medidas establecidas días antes, asimismo, en lo que corresponde a siniestros viales, se reportó la muerte de un motociclista, 67 incidentes en vía y 72 choques simples.

Con relación a la calidad de aire, el distrito resaltó que “en un día con las mismas condiciones meteorológicas a las de hoy, sin la jornada de día sin carro y sin moto, las concentraciones serían un 38 % más elevadas, lo quiere decir que hoy, gracias a esta jornada, mejoró la calidad del aire”.

Finalmente, las 24 estaciones de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental realizó un reporte en donde recalcó que hubo una disminución en seis puntos, mientras que en otros 11 no presentó algún tipo de variación.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR