Paso restringuido en la vía Bogotá-Medellín por deslizamiento de tierra

La concesión del corredor vial, Devimed, informó que este es el segundo derrumbe que se presenta a la altura del municipio de Copacabana en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Imagen del deslizamiento de tierra que se presentó en la vía Medellín-Bogotá en la mañana de este jueves 22 de septiembre de 2022. Foto: Devimed
Imagen del deslizamiento de tierra que se presentó en la vía Medellín-Bogotá en la mañana de este jueves 22 de septiembre de 2022. Foto: Devimed

Un nuevo deslizamiento de tierra se presentó en la Autopista Medellín-Bogotá en la mañana de este jueves, lo que ocasionó que se restringuiera el paso en ambas calzadas a la altura del km 04+800. La información fue dada a conocer por la concesión encargada del mantenimiento del corredor vial, Devimed.

“Autopista MEDELLÍN - BOGOTÁ km 04+800 municipio de Copacabana a la altura de Templacol, presenta paso restringido en ambas calzadas por derrumbe. Transite con precaución”, informó Devimed a través de su cuenta de Twitter.
infobae

Información obtenida por RCN Radio señaló que parte de la montaña comenzó a derrumbarse progresivamente en la mañana de este jueves hasta colapsar la vía y, por ende, impedir el tránsito en la misma. En el lugar de los hechos un camión y un grupo de motociclistas lograron salvarse de ser afectados por el material.

Luego de que la emergencia fuera atendida por las autoridades competentes, el último reporte compartido por la concesión vial indicó que, a esta hora, ha sido habilitado el paso en el Km 04+800 de la calzada Medellín-Bogotá, en el municipio de Copacabana a la altura de Templacol.

infobae

También puede leer: El embajador de Colombia en Caracas se burló de la oposición venezolana

No obstante, la empresa informó que la “calzada Bogotá-Medellín opera con paso restringuido”.

Cabe recordar que los deslizamientos de tierra en la zona se vienen presentando desde la noche del pasado 21 de septiembre, cuando el desbordamiento de una quebrada a la altura del kilómetro 4 del municipio de Copacabana ocasionó la caída de material sobre la vía, por lo que tuvo que restringuirse el paso en dicho corredor vial.

“Autopista Medellín-Bogotá (Copacabana), km 4, cerrada por desbordamiento de quebrada con deslizamiento de tierra y arrastre de material. Se pide a las personas que están del lado del peaje regresar por el retorno del km 6. No se les generará cobro. Tomar vías alternas”, comunicó en su momento la concesión de la Autopista Medellín-Bogotá a través de sus canales oficiales.
infobae

También puede leer: Piden apoyo de Gustavo Petro para proyecto de ley que legalizaría cannabis de uso adulto

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) además ya había dado a conocer en su último reporte que, con corte al 21 de septiembre, los municipios de San Roque y Frontino se encontraban en alerta roja por riesgo de deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente, mientras que, otros 32 municipios, se encontraban en alerta naranja.

Según el Dagran, las 32 zonas antioqueñas que están en alerta naranja por probabilidad moderada de deslizamientos, son:

Cáceres, Caucasia, Tarazá, Amalfi, Cisneros, Santo Domingo, Vegachí, Yalí, Yolombó, San Andrés de Cuerquia, Abriaquí, Cañasgordas, Uramita, Alejandría, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Granada, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, Sonsón, Betania, Fredonia, Jericó, La Pintada, Girardota, Itagüí y Medellín.

El Dagran así mismo hizo un llamado a los colombianos para que presten especial atención en los siguientes corredores viales, los cuales han sido identificados con potencialidad de deslizamientos de tierra:

infobae

Cabe mencionar que las alertas por riesgo de deslizamientos de tierra en el departamento de Antioquia se dan a conocer en el marco de la segunda temporada de lluvias del país que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), comenzó el pasado 14 de septiembre y se extenderá hasta mediados de diciembre.

SEGUIR LEYENDO