“Hagamos bien la transición energética que nos toca a los colombianos”, así reaccionó Jorge Enrique Robledo al discurso de Petro en la ONU

El excongresista y ex precandidato presidencial también señaló que es falso que los cultivos de coca sean la principal causa de la deforestación en Colombia

Compartir
Compartir articulo
El excongresista publicó un video en Twitter en el que comentó y el discurso del presidente Petro ante la ONU. Foto: Archivo Infobae Colombia.
El excongresista publicó un video en Twitter en el que comentó y el discurso del presidente Petro ante la ONU. Foto: Archivo Infobae Colombia.

El discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el pasado 20 de septiembre, sigue causando réplicas y comentarios. El último en sumarse a la andanada fue el exsenador y ex precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, que en un video publicado en Twitter, lanzó seis pullas a las palabras del jefe de Estado colombiano ante la ONU.

En el video, Robledo comienza dándole la razón al planteamiento del presidente Petro de que la guerra contra las drogas ha fallado:

“Es verdad que la guerra contra las drogas ha fracasado, causando violencia y corrupción. Pero también es cierto que los narcotraficantes se han enriquecido a reventar y que Estados Unidos la usó como pretexto para imponernos el Plan Colombia, que nos impuso el TLC que destruye nuestro agro y promueve en la práctica los cultivos de coca”.

Acto seguido, Robledo señala que si bien los cultivos de coca son una de las causas de la deforestación en Colombia, no es la principal:

“Segundo, los cultivos de coca solo causan el 7,5 % del total de la deforestación de Colombia. Luego, no es cierto que sean los principales causantes de la deforestación de la Amazonía”.

En su tercer y cuarto punto el excongresista y cabeza del partido Dignidad señaló que si bien el uso de combustibles fósiles es una gran problemática para el mundo no se puede negar su aporte al progreso de la humanidad en los últimos dos siglos.

“Tercero, es cierto que el cambio climático es un grave problema global que lo producen principalmente el consumo de petróleo, de gasolina, de gas y de carbón. Cuarto. Pero también es verdad que en el consumo de esos combustibles está la base del inmenso progreso de la humanidad en los últimos 200 años”.

A continuación advirtió que “una transición energética mal hecha aumentaría en grande el desempleo, la pobreza y el hambre en Colombia y de la humanidad”.

Así mismo, señaló que la huella que deja el consumo de petróleo, gas y carbón en Colombia es tan pequeña que es un problema que el Estado colombiano pueda solucionar solo.

“Sexto, el consumo de Colombia de petróleo, de gas, de carbón, aporta apenas menos del 0,5 % del total de los gases de efecto invernadero del mundo. ¡Del mundo! Luego nosotros solos no podemos resolver este problema. Si Estados Unidos, China, las grandes potencias no asumen con seriedad sus responsabilidades, este problema no se podrá resolver. Asumamos lo que nos toca. Claro, pero sin perder de vista esta realidad”.

Finalmente, Robledo concluyó que el cambio climático es un problema que “hay que atenderlo con rigor y con seriedad, con las cifras en la mano. Hagamos bien la transición energética que nos toca a los colombianos”.

A continuación se puede ver el video de Robledo:

“Tenemos un presidente que no se arrodilla”: Luis Murillo acerca del discurso de Petro en la ONU

Luego del discurso del presidente Petro, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo calificó las palabras del jefe de Estado colombiano como sinceras y valientes.

“Fue un discurso, como dicen los veteranos, le dijo la verdad al poder, un discurso sincero. Lo ha venido planteando el presidente, también en las reuniones bilaterales y las privadas y es una posición muy sincera, abierta sobre los ajustes que no solo se deben hacer en el país sino en la región y a nivel global”.

El embajador también dijo que el discurso del presidente Petro es lo que requiere América Latina para que conduzca a la región a la innovación y el cambio y que tiene que venir de estos países.

“La región ha consolidado sus democracias, Colombia ha avanzado, por eso se tiene un gobierno de centro izquierda, lo mismo ha hecho Chile y han tenido una orientación independientemente de su ideología; una transición y alternancia del poder, sin tantos traumatismos, como sí sucede en las democracias que tenían el calificativo de ser las democracias más maduras” dijo el embajador.

SEGUIR LEYENDO: