En lo corrido del 2022 la Defensoría ha registrado 135 víctimas de minas antipersonal

La entidad hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que demuestren su compromiso con la consolidación de la paz en Colombia, acabando con los asesinatos a personas que ejercen liderazgos sociales

Compartir
Compartir articulo
La entidad hizo un llamado a los grupos armados ilegales a que demuestren su compromiso con la consolidación de la paz en Colombia, acabando con los asesinatos a personas que ejercen liderazgos sociales . EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
La entidad hizo un llamado a los grupos armados ilegales a que demuestren su compromiso con la consolidación de la paz en Colombia, acabando con los asesinatos a personas que ejercen liderazgos sociales . EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El pasado lunes 19 de septiembre, el Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) denunció que cuatro jóvenes, entre los 20 y 25 años, fueron asesinados, en zona rural del municipio de Puerto Lleras. Esta sería la masacre número 80 que se registra en Colombia en lo corrido de 2022.

A su vez, la organización defensora de los derechos humanos alertó este miércoles 21 de septiembre el asesinato de Frai Torres, un reconocido líder campesino del municipio de Ciénaga, departamento de Magdalena, quien se desempeñaba como tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nueva América en Palmar de la Sierra. Este sería el asesinato número 129 en contra de personas que ejercen liderazgos sociales en el país.

Ante estos graves crímenes que se han presentado en los últimos días, y ante las preocupantes cifras que se han documentado a lo largo de este año, la Defensoría del Pueblo le solicitó a los grupos armados ilegales a que expresen su voluntad de paz con “gestos claros y acciones concretas”.

“Vemos con inmensa preocupación que además del asesinato de lideresas y líderes, así como personas defensoras de derechos humanos, estos grupos, en su confrontación con el Estado y con la sociedad, siguen cometiendo prácticas que afectan a un vasto sector de la población civil”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En ese sentido, la entidad indicó que durante 2022 se han documentado 739 casos de amenazas contra mujeres, la mayoría de estas lideresas de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá quienes han sido víctimas de desplazamiento forzado y delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, documentados en el registro de información en la materia del Sistema Interinstitucional de Justicia Transicional.

Por otra parte, la Defensoría señaló que entre el 30 de agosto de 2021 y el 30 de agosto de 2022 se han registrado 336 declaraciones relacionadas con casos de desaparición forzada, según información recogida por el Registro único de Víctimas (RUV), al tiempo que se han registrado 135 víctimas por la explosión de minas antipersona, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados en el último año.

De igual manera, indicó que la mayoría de declaraciones que denuncian hechos vinculados con este crimen se encuentran los departamentos de Casanare, con 19; Antioquia y Norte de Santander, con 17 cada uno; Cauca con 15; Caquetá y Santander con 11 y Quindío con 7.

“La consolidación de la paz requiere la participación efectiva de las víctimas, con el fin de que se fortalezca el tejido social, por medio de medidas efectivas a favor de las personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado”, indicó el Defensor Camargo, quien confirmó que la entidad continuará acompañando a las víctimas del conflicto armado en la consolidación de la paz “estable y duradera”.

El llamado de la Defensoría del Pueblo coincide con el anuncio de varias estructuras criminales de vincularse al propósito del Gobierno nacional de la ‘Paz Total’, una propuesta en la que se busca alcanzar una salida dialogada con los grupos armados ilegales que hacen presencia en diferentes regiones del país.

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paz, fecha que eligió Naciones Unidas para el “fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego”. El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que “La paz total es absolutamente posible, incluso más allá de las fronteras”.

SEGUIR LEYENDO: