El récord del ‘Pibe’ Valderrama que Juan Guillermo Cuadrado podría superar con la selección Colombia

La selección Colombia se medirá ante Guatemala y México los días 24 y 27 de septiembre en Estados Unidos. El volante podría ser titular por lo menos en uno de los dos encuentros

Compartir
Compartir articulo
El récord del ‘Pibe’ Valderrama que Juan Guillermo Cuadrado podría superar con la selección Colombia en la próxima fecha FIFA (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)
El récord del ‘Pibe’ Valderrama que Juan Guillermo Cuadrado podría superar con la selección Colombia en la próxima fecha FIFA (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

Uno de los referentes de la actual selección Colombia es Juan Guillermo Cuadrado. El volante debutó con el equipo nacional un 4 de septiembre del 2010 y ahora en la fecha FIFA de septiembre del 2022, donde se medirán a Guatemala y México, podría superar la marca de otro de los históricos de la selección ‘cafetera’, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. El otrora volante disputó 111 partidos con la camiseta ‘tricolor’, la misma cantidad de encuentros que actualmente tiene en sus estadísticas el nacido en Necoclí.

El jugar uno de los dos partidos que se jugarán entre el 24 y el 27 de septiembre situaría al volante y también defensor como el segundo jugador de la selección con más partidos disputados. El récord le pertenece a David Ospina, quien en la Copa América del 2021 superó la cifra del ‘Pibe’ y actualmente va en 124 encuentros con la selección Colombia. Al respecto, Cuadrado habló con los medios de comunicación en la concentración que adelanta el equipo en la ciudad de Nueva York previo a los partido ante las selecciones centroamericanas:

“Contento, obviamente de estar aquí y también con la ayuda de Dios de pasar a alguien tan especial para nuestra Colombia, para el fútbol de nuestro país, es un motivo de orgullo para mí. Siempre que vengo aquí es con una gran ilusión de poder dar lo mejor por mi Selección y por el país”

El partido de este 24 de septiembre será ante Guatemala en el estadio donde juega de local el RedBull Nueva York de la MLS a las 6:30 de la tarde. Luego el combinado patrio se desplazará a la ciudad de Santa Clara, California en donde enfrentará a México el 27 de septiembre en el ‘Levi’s Stadium’, el horario escogido para este juego es el de las 9:00 de la noche, hora colombiana.

Así ha sido la carrera de Juan Guillermo Cuadrado en la selección Colombia

Su primer partido fue hace 12 años en un encuentro amistoso ante la selección de Venezuela. Su debut no podía ser mejor aun pues anotó uno de los dos goles con los que la ‘Tricolor’ se impuso a la ‘Vinotinto’ y fue calificado con 8.3 tras su salida del terreno de juego a los 60 minutos de partido. Su primer torneo oficial fue la Copa América que se jugó en Argentina durante 2011. Fue ante Bolivia en la tercera fecha del torneo viniendo desde el banco de suplentes al minuto 51.

Fue la Eliminatoria Sudamericana para la Copa del Mundo de Brasil 2014 su consolidación en la nómina base de la selección Colombia. Fueron 11 partidos los que disputó incluido el recordado 3-3 ante Chile que terminó dándole la clasificación al equipo ‘cafetero’ tras una larga ausencia. En aquel Mundial jugó cinco partidos, tres de fase de grupos, octavos de final y cuartos de final. Además, dio cuatro asistencias y marcó ante Japón.

De Copa América han sido 21 partidos con un saldo positivo de 11 victorias, siete empates y seis derrotas. El último gol en esta competencia fue en el torneo pasado en el duelo por el tercer y cuarto puesto ante Perú. Juan Guillermo Cuadrado además de Brasil 2014 jugó los cuatro partidos en Rusia 2018 ante Japón, Polonia, Senegal y el de la eliminación ante Inglaterra. Allí marcó un gol y dio una asistencia.

En total han sido 59 partidos que terminaron en victoria, 32 fueron empates y por último 27 derrotas. Son 13 goles, tres de penalti y 20 asistencias.

SEGUIR LEYENDO: