Precio del dólar en Colombia: tiende al alza a pocos días de una nueva reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos

En esta jornada se negociaron 742,97 millones de dólares en 1.127 transacciones, según indicó la plataforma Set-Fx

Compartir
Compartir articulo
El dólar es una de las monedas que generar mayor demanda de cambio. (Andina)
El dólar es una de las monedas que generar mayor demanda de cambio. (Andina)

El precio del dólar inició la semana a la baja en Colombia y sigue debajo de los 4.500 pesos. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.415,32 pesos, tras una caída de 20,52 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.435,84 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.436,10 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.450 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.394 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron 742,97 millones de dólares en 1.127 transacciones.

Por su parte, los precios del petróleo iniciaron la semana por debajo de los 90 dólares por barril. Por ejemplo, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, en las últimas horas tuvo una caída de 2,61 % y se ubicó en 88,97 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, llegó a los 81,93 dólares.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse hace varias semanas en el Congreso de la República.

Nueva reunión de la Fed

El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, afirmó que esta semana la atención de los analistas se centrará en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este miércoles y se espera que los responsables de la formulación de políticas hagan una tercera subida consecutiva de la tasa de interés de 75 puntos básicos, aunque puede ser de 100.

“Las acciones de Estados Unidos parecen estar preparadas para otra semana volátil en medio de temores de que la tasa de interés más alta haga que la economía tenga más problemas”, explicó Acevedo.

El estratega de Corficolombiana recordó que este jueves también se reunirán las juntas directivas de los bancos centrales de Reino Unido, Suiza, Noruega y Japón para, asimismo, incrementar las tasas de interés en la lucha por controlar los índices de inflación, los cuales afectan a todas las economías del mundo.

Recordó que el jueves pasado el Banco Mundial advirtió que la economía global se está desacelerando de manera drástica e incluso un golpe moderado en la economía mundial del próximo año podría llevarla a una recesión, ya que los bancos centrales aumentan de manera simultánea las tasas de interés para combatir la inflación persistente.

“Hay que seguir actuando con cautela porque el dólar se sigue fortaleciendo y tiene un sesgo alcista”, anotó Acevedo en su análisis sobre la moneda estadounidense.

Lo que espera el Banco de la República de Colombia

De acuerdo con los resultados de septiembre de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) del Banco de la República, los analistas de mercado creen que la tasa representativa del mercado (TRM) cerrará este año en 4.291 pesos, más alta que lo pronosticado en agosto, cuando se opinó que podría cerrar en 4.176,48 pesos.

En lo correspondiente al 2023, el precio del dólar no cedería mucho terreno y llegaría a diciembre del próximo año en 4.131 pesos. De igual forma, a septiembre del 2024 el precio del dólar seguiría fortalecido, pero lejos de los 4.500 pesos, pues para esa época estaría en 4.032 pesos.

Sobre la tasa de interés, la EME arrojó que a diciembre de este año la junta directiva del Banco de la República la puede subir hasta 11,04 %, lo que significaría un aumento frente a lo que se creía en agosto pasado, que era de 10,4 % en promedio. Incluso, por encima de el promedio actual, que es de 9 %.

Por su parte, para finales de 2023, la tasa de interés del Banco de la República cerraría en 8,27 %, mientras que solo hasta septiembre del 2024 se vería una tasa de interés en 5,96 %.

SEGUIR LEYENDO: