Comercio electrónico en Colombia sigue impulsado y da cifras muy positivas

Los dispositivos electrónicos son los preferidos por los colombianos a la hora de comprar en línea

Compartir
Compartir articulo
ILUSTRACIÓN - La nueva normativa europea sobre comercio electrónico apunta a otorgarle mayor transparencia a ventas y contratos. Foto: Silas Stein/dpa
ILUSTRACIÓN - La nueva normativa europea sobre comercio electrónico apunta a otorgarle mayor transparencia a ventas y contratos. Foto: Silas Stein/dpa

Según el reciente informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) sobre el comportamiento del comercio electrónico en Colombia durante el segundo trimestre de 2022, las ventas en línea llegaron a 13,5 billones de pesos, es decir, tuvieron un crecimiento de 53,3 % respecto al segundo trimestre de 2021, cuando llegó a 9.95 billones de pesos.

Dicho indicador va conectado con lo ocurrido en el 2021, cuando en el país se registraron ventas en canales en línea por valor de 39,9 billones de pesos, para un incremento de casi el 30 % frente al 2020, según datos de la CCCE.

La compra de dispositivos electrónicos en Colombia y en todo el mundo jugó un papel fundamental en este sentido.

De acuerdo con la firma de análisis GFK, el crecimiento en ventas de productos tecnológicos para 2021 fue de más del 12 %. Entre las categorías que más crecieron se encuentran neveras, aires acondicionados y lavadoras con un más de un 12 %, celulares y tabletas con un 14 %, y computadores con un 14 %.

En Colombia, la tendencia sigue y en los últimos 7 años se logró duplicar el tamaño del negocio en ventas de las principales categorías de tecnología. Los productos que tuvieron un incremento exponencial son celulares, con el triple de ventas en 2021 comparado con 2015, al igual que los computadores portátiles.

Las consolas, las impresoras, las neveras y las lavadoras tuvieron un incremento en ventas del doble en los últimos siete7 años y aunque no aparece como en el top de dispositivos de mayor crecimiento comparable, los televisores siguen siendo los productos tecnológicos más comprados por los colombianos.

“La intención de compra en tecnología continúa en aumento. Es muy bueno que cada vez más colombianos tengan la posibilidad de acceder a productos que hagan su vida más fácil”, precisó la gerente del negocio de entretenimiento en Grupo Éxito, María Fernanda Zuluaga.

Nuevos productos para el cuidado

Entre las tendencias que están permeando las ventas en la categoría se encuentran los dispositivos de monitoreo, ya sean los relojes, bandas de ejercicio y demás que ayudan a controlar las pulsaciones al hacer ejercicio, contar los pasos o llevar una rutina saludable. Para 2021, estos dispositivos alcanzaron en ventas a productos más tradicionales como audífonos, consolas de videojuegos y parlantes.

Estos productos también se ven apalancados con el aumento en ventas de teléfonos celulares inteligentes, los cuales se ven asociados a ellos y son necesarios para un uso óptimo de los ‘wearables’.

Por otro lado, nuevos electrodomésticos están empezando a crecer exponencialmente en ventas, las freidoras de aire, por ejemplo, para 2021 superaron en ventas a las tabletas, a los ventiladores y a los equipos de sonido.

“El mundo está avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías y cada vez más, Colombia se está convirtiendo en un país clave para la llegada de nuevos productos. Es necesario estar acorde con la innovación y que esté al alcance de todos y de todas en el país”, expresó Zuluaga en la celebración de Expotecno Éxito 2022.

El impulso de los días sin IVA

Sin dudas, los días sin IVA dieron un impulso al comercio electrónico en Colombia durante el final del segundo trimestre del año. En la segunda jornada del año, del 17 de junio, cuando muchos colombianos recibieron prima de mitad de año, las ventas por este método crecieron entre el 20 % y el 25 %, especialmente en productos como computadores, celulares y televisores.

Entre los productos más vendidos estuvieron celulares, computados, electrodomésticos, audio y deportes y se llegaron a registrar más de 50 ventas por minuto.

SEGUIR LEYENDO: