Fenalco asegura que acabar los días sin IVA sería un enorme error social y económico

Para los comerciantes del país, hay estadísticas y argumentos sociales y económicos que respaldan los beneficios de los días sin IVA

Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco.(Colprensa - Álvaro Tavera)
Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco.(Colprensa - Álvaro Tavera)

El próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, generó controversia al anunciar que en el gobierno de Gustavo Petro no habrá días sin IVA. Según el economista, estos no han sido una buena política del gobierno de Iván Duque para impulsar la reactivación económica ante la crisis generada por la pandemia del covid-19. Además, estas jornadas de exención del impuesto, que es del 19 %, no habrían beneficiado a los hogares pobres, ya que muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo.

Este domingo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó la decisión como un enorme error social y económico de Ocampo, al acabar definitivamente con estas jornadas en el país, incluso con la que ya está programada para el 2 de diciembre de este año.

De acuerdo con el dirigente gremial, el comercio organizado ha manifestado su intención de sentarse a discutir con el nuevo gobierno, tanto con el ministro de Hacienda, como con el propio presidente electo, Gustavo Petro. Cabal manifestó que esperan presentarle los argumentos técnicos, económicos y sociales de esta iniciativa que jalonó la economía y el empleo en los momentos más difíciles de la pandemia generada por el covid-19 y posterior, con la reactivación económica.

“Esperamos que el gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle, con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, clúster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros. Incluso se ha beneficiado el Gobierno Nacional, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA, que es del 19 %”, explicó Cabal.

En esta decisión, agregó el presidente de Fenalco, es importante tener en cuenta las consideraciones sociales, pues prácticamente los colombianos se apropiaron de esta oportunidad y muchos de menores ingresos pueden tener aspiración a comprar productos que sin el descuento del IVA no lo podrían hacer.

A su vez, dijo que también es fundamental tener en cuenta que el comercio organizado genera el 29.1 % del empleo urbano y que el beneficio ha sido generalizado, no solo para los grandes establecimientos de comercio, sino para los micro, pequeños y medianos.

“Mas que acabar con los días sin IVA, la iniciativa se puede ajustar a las políticas e intereses del nuevo gobierno. Estamos listos para dialogar y concertar”, concluyó Cabal.

Números de los días sin IVA

Los números respaldan a Fenalco de seguir con los días sin IVA. Por ejemplo, en la reciente jornada del día sin IVA del 17 de junio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó que hubo ventas por 10,61 billones de pesos y un reporte de 7.270.181 transacciones a través de factura electrónica.

Entre tanto, en el primer día sin IVA del 2022, que se cumplió el pasado viernes 11 de marzo, se totalizaron ventas por 9,1 billones de pesos en 6.858.695 transacciones hechas a través de facturas.

Una valiosa herramienta

“Las ventas totales de la jornada demuestran que la medida del día sin IVA ha sido bien recibida tanto por consumidores como por comerciantes e industriales. Con esta valiosa herramienta estamos estimulando el consumo, la facturación electrónica y el recaudo, con enormes beneficios para el país”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, tras las primeras dos jornadas de día sin IVA del 2022.

A su vez, el director de la DIAN, Lisandro Junco, destacó que los días sin IVA impulsan las ventas en los meses que son muy bajos en cuanto a consumo.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR