“No respetan ni lo que ellos mismos proponen”: Enrique Gómez arremetió contra el posible diálogo con ‘Iván Márquez’

El excandidato presidencial fue contundente contra el guerrillero, resaltando sus principales delitos y asegurando que no se debe negociar con este

Compartir
Compartir articulo
El excandidato presidencial Enrique Gómez fue contundente contra Iván Márquez. Foto: Colprensa
El excandidato presidencial Enrique Gómez fue contundente contra Iván Márquez. Foto: Colprensa

El excandidato presidencial, Enrique Gómez arremetió contra el concepto de ‘Paz Total’ promovido por el Gobierno Nacional, en este caso, señaló de manera contundente la posible vinculación de Luciano Marín (Iván Márquez) con un eventual proceso de diálogo; para Gómez es inconcebible que un “narcotraficante, asesino y terrorista” participe nuevamente en una dinámica similar.

Según el líder del partido Salvación Nacional, quienes proponen un nuevo espacio para debatir una eventual “paz total”, no están respetando lo que ellos proponen, pues para Gómez, abrirle la puerta a Iván Márquez sería irrespetuoso. A su vez, catalogó el Acuerdo de Paz del 2016 como una “farsa”.

“Nada de “entrampamiento” o excusas pueriles en favor de Iván Márquez: los negociadores de la farsa en La Habana pusieron unas condiciones que ahora quieren romper para darle la oportunidad a un asesino y narcotraficante. No respetan ni lo que ellos mismos proponen”.

La arremetida continúa

Desde la posesión del presidente Gustavo Petro en el mes de agosto, Gómez se ha convertido en uno de sus acérrimos opositores. Para el sobrino del extinto líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, a pesar de la serie de delitos que ha cometido alias ´Iván Márquez’, el criminal vuelve a tocar a la puerta de la paz y en caso de acogerse, nadie asegura que cumplirá con su palabra.

“¿Cómo así?, ‘barajemela’ más despacio, Iván Márquez; un hombre con miles de muertos a las espaldas, un secuestrador, un extorsionador, un reclutador de niños, un terrorista, el supuesto gran negociador de las FARC, en el proceso de La Habana, el vocero del pacto, el hombre de la palabra fue el primero en fugarse, el primero en largarse a seguir traficando y delinquiendo y asesinando, es ahora el primero en la fila de la paz total, el primero golpeando para entrar, entonces entra esta semana y saldrá la próxima y volverá cuando quiero”.

Es importante tener en cuenta que además de Enrique Gómez, han sido varios los políticos que se oponen a un eventual diálogo con el cabecilla de la Segunda Marquetalia, casos como el de Paloma Valencia, Maria Fernanda Cabal e incluso, el exjefe negociador Humberto de la Calle.

La senadora Paloma Valencia, se pronunció sobre la posición emitida por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; para Valencia, Iván Márquez incumplió los Acuerdos de Paz de La Habana de 2016, hecho que debería ser rechazado. Además, sostuvo que sus labores vinculadas con el narcotráfico y criminalidad no deben ser aplaudidas, trayendo a colación de manera irónica el lema de la vicepresidenta Francia Márquez, con relación a ‘Vivir Sabroso’.

“¿Cómo es la cosa, Iván Márquez como jefe negociador de la Habana firma unos acuerdos, los incumple, vuelve al narcotráfico y matar colombianos y ahora tendrá una nueva negociación? Eso si es vivir sabroso”.

Por su parte, Humberto de la Calle señaló que no hay garantías que aseguren la viabilidad de ese proceso, pues no se sabe si Márquez y sus secuaces se van a acoger positivamente al proceso y cumplirán su palabra. A su vez, creó un importante interrogante, pues se cuestiona sobre los puntos a negociar, teniendo en cuenta que, según él, ya todo se trató en La Habana.

“Debo decir que no estoy de acuerdo con reabrir negociaciones con Iván Márquez, ellos tuvieron su oportunidad, yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: