Ministerio de Hacienda ya está pensando en el subsidio que reemplazará a Ingreso Solidario

Aún no se define si las transferencias monetarias se unirán a la estrategia contra el hambre prometida en campaña o cómo se reestructurarían

Compartir
Compartir articulo
Hay dinero disponible para nuevas transferencias, pero el subsidio cambiaría de propósito. Vía: Prosperidad Social
Hay dinero disponible para nuevas transferencias, pero el subsidio cambiaría de propósito. Vía: Prosperidad Social

Este jueves 15 de septiembre, el viceministro de Hacienda de Colombia, Diego Guevara, aseguró que hay presupuesto acumulado para seguir con programas de transferencias monetarias en 2023, cuando termine la vigencia del programa Ingreso Solidario. Aún no se define si los programas de transferencias se unificarán con el nuevo proyecto de lucha contra el hambre planteado durante la campaña del presidente Gustavo Petro.

Guevara hizo este pronunciamiento a propósito de la segunda reunión que sostuvo el ministerio con ponentes y coordinadores del Presupuesto General de la Nación para el año entrante. “Principalmente, presentamos datos desagregados por sectores, haciendo énfasis en la adición que está haciendo el gobierno actual de 14,1 billones”, mencionó el viceministro.

A través de un video publicado en las redes sociales del ministerio, el funcionario destacó los dos billones de pesos que se destinarán al Ministerio de Agricultura: “allí está un tema fundamental para el Gobierno de sentar las bases de los temas de reforma agraria”.

También dijo que en presidencia se adicionará 1,8 billones de pesos para que se ejecuten en programas de paz y posconflicto, para los municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y para el manejo de eventuales desastres naturales. Para la educación de Colombia, que el viceministro calificó de prioritario para el Gobierno nacional, se hizo una adición de 1,3 billones.

Guevara también aseguró que los congresistas de las comisiones económicas también les extendieron comentarios sobre la formulación del presupuesto. Entre otras cosas, mostraron preocupación por las bajas asignaciones a los sectores de deporte y transporte —este último incluye las vías terciarias, que han sido una discusión de vieja data—.

“Por lo tanto, con la oficina de presupuesto de este ministerio vamos a trabajar en busca de algunos recursos adicionales para el sector de transporte, haciendo un énfasis en los temas de vías terciarias y caminos vecinales, que es una de las prioridades de nuestro ministro Ocampo y nuestro presidente Gustavo Petro”, mencionó el viceministro.

Con respecto a los programas de transferencias monetarias, Guevara señaló que “hay un billón para el programa de lucha contra el hambre y adicionalmente en el presupuesto de Hacienda hemos reservado cuatro billones para garantizar los programas de transferencias que van a reemplazar Ingreso Solidario”.

Cabe recordar que, según el artículo 20 de la Ley 2155 de 2021 —conocida como Ley de Inversión Social— el programa de Ingreso Solidario se extenderá hasta diciembre de 2022, así que los cuatro millones de hogares beneficiados pueden esperar dos giros más: septiembre-octubre y noviembre-diciembre. “Sin embargo, hay un rubro [para transferencias] garantizado para el 2023, pues dentro de las políticas del Gobierno nacional, la política social de transferencias es fundamental”, concluyó el viceministro.

De cierta forma, estas declaraciones responden a la controversia causada por el presidente Petro hace dos semanas, cuando afirmó que su antecesor, Iván Duque, había dejado desfinanciado el programa. Ante estas declaraciones, el exministro de Hacienda del gobierno anterior, José Manuel Restrepo, qien aseguró que desde un principio, a más de un año de estar en la coyuntura electoral, se planteó que este proyecto tuviera duración hasta el 31 de diciembre de este año.

“Esta es la ley 2155 de 2021 (Ley de inversión social) que deja en claro que algunos programas sociales tenían vigencia a este año 2022 y están debidamente financiados y que si el siguiente gobierno quería continuarlos debía evaluarlos y darles sustento legal”, expuso Restrepo.

SEGUIR LEYENDO: