Centro Cultural de Cali inauguró mural dedicado a las ‘Voces de la Calle’

La obra, que rinde tributo al Pacífico colombiano, fue donada por su creador a la ciudad

Compartir
Compartir articulo
La obra fue inaugurada en una ceremonia donde estuvo presente el Secretario de Cultura de la ciudad
La obra fue inaugurada en una ceremonia donde estuvo presente el Secretario de Cultura de la ciudad

El pasado miércoles se inauguró un homenaje a las voces de la calle a través de la propuesta artística que corrió a cargo del artista Juan Callejas en el Centro Cultural de Cali.

La apuesta creativa de Callejas consiste en un mural en el que quedó plasmada la vitalidad, los colores, las memorias y las experiencias que han marcado la vida de su autor, y que se ligan directamente con lo que ha definido a la ciudad de Cali y su cultura.

La obra fue donada por el artista a la ciudad de Cali, eligiendo el Centro Cultural de la ciudad como espacio para plasmar su trabajo. Con relación a la inauguración de la obra, el secretario (e) de Cultura, Leonardo Medina Patiño, expresó su satisfacción con lo que el mural representa:

“Es muy importante este mural porque muestra a un artista plástico moderno, emergente y que dinamiza la mirada de lo reflejado. El mural refleja el jazz, la música del Pacífico, la salsa y la urbanidad. Es un reflejo de lo que es Cali: diversa y contemporánea”

El recorrido artístico expuesto en el mural es un homenaje a la cultura del Pacífico colombiano, representada a través de las cantaoras del litoral, en un claro contraste con la vida urbana de Cali y su tradición salsera, marcando una especie de vínculo entre la tradición y la contemporaneidad. Al respecto, Callejas explicó:

“Se trata de un recorrido por la cotidianidad en Cali. Por la música, la salsa, Jairo Varela, los bailarines, la danza y la fusión con las diferentes culturas como la del Pacífico”

El artista también manifestó que su búsqueda se orienta a lograr hacer de lo simple algo extraordinario y del arte un símil a Cali. “Con el arte se intenta también hacer lo que sucede en la ciudad: tomar lo simple y convertirlo en extraordinario”, comentó.

La presentación del mural fue acompañada por una presentación de la agrupación musical Prisma Ensamble, un grupo de mujeres orientado a fusionar estilos como el jazz, el blues y la world music con la tradición sonora de América Latina.

Perfil del autor

Callejas es estudiante de filosofía de la Universidad del Valle. Pintor autodidacta, ha realizado exposiciones de sus obras a nivel nacional, y también en salas de Estados Unidos, Japón y España. Su trayectoria pictórica se ha visto definida por plasmar la cotidianidad a través de la pintura. Actualmente tiene una exposición en curso en la galería Blanco Toro Gallery de Cali llamada ‘Origen Futbolero, en la que, con motivo de la próxima Copa del Mundo en Catar, aprovecha la coyuntura para reflejar los orígenes humildes de buena parte de los futbolistas profesionales en Colombia. Dicha exposición comenzó el 12 de septiembre e irá hasta el 1 de octubre.

SEGUIR LEYENDO: