Congresista propone la transformación de la capilla del Congreso en un “espacio neutro de culto”

La propuesta realizada por el congresista del Partido Liberal Juan Carlos Losada, que coincide con la trasformación de la capilla del aeropuerto El Dorado de Bogotá, fue rechazada por varios congresistas y ciudadanos católicos

Compartir
Compartir articulo
Congresista liberal propone la transformación de la capilla del Congreso en un espacio neutro de culto. Foto: Archivo
Congresista liberal propone la transformación de la capilla del Congreso en un espacio neutro de culto. Foto: Archivo

El representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada propuso la transformación de la capilla María Auxiliadora, ubicada en el Capitolio Nacional, en un espacio “neutro de culto”, en el que “todos los credos pudieran ser profesados”, con el propósito de respetar la libertad de culto y laicidad del Estado.

El parlamentario del Partido Liberal, que recibió el respaldo de los congresistas Alirio Uribe, del Pacto Histórico, y Luis Alberto Albán, del Partido Comunes, en esta propuesta, argumentó que la transformación del recinto estaría encaminada al cumplimiento de la Constitución, en particular de los artículos que contemplan la neutralidad religiosa.

“Atendiendo a lo previsto en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha señalado ‘que la autorización para destinar recursos públicos con miras al estímulo de un rito religioso vulnera los artículos 1 y 19 de la Constitución en lo concerniente a la laicidad del Estado y el deber de neutralidad religiosa’”, indicó el legislador.

En ese sentido, propuso la transformación de la capilla del Congreso en un espacio de culto neutro con el propósito que cualquiera de los funcionarios o visitantes puedan ejercer con plenitud su derecho a la libertad de culto y con el propósito que la institución reconociera el principio de neutralidad religiosa.

La propuesta de Losada fue rechazada por algunos congresistas y políticos de colectividades tradicionales como el excongresista Erwin Arias Betancourt, quien señaló que en el Congreso existía un “salón de oración” para otras religiones, justo en frente de una capilla católica, “¿solo ahora Juan Carlos Losada quiere montarse a la moda de cerrar capillas? Con la fe no, Juan. Respete”.

Ante este pronunciamiento de Arias, Losada compartió un video que evidencia versículos de la biblia en las paredes, imágenes con alusión a la religión católica, una biblia en un púlpito, y un mensaje en la puerta del espacio que indica “si tú oras, dios oye; si esperas, dios prepara; y si crees, dios cumple”, señalando “les presento el espacio que presenta Erwin Arias como ‘neutro’”.

“Alerta, quieren eliminar capilla católica en el Congreso. Es un ataque a una fe en particular; un Estado laico no promueve una religión especial, sino que garantiza libertad de cultos. Si quieren un espacio para sus creencias, que lo soliciten al Congreso. La capilla se queda”, indicó por su parte el congresista Centro Democrático, Chistian Garcés, quien asegura en su cuenta de Twitter ser un “defensor de las libertades”.

“Porque no permitiremos una persecución religiosa en la casa de la democracia, decimos: La capilla se queda”, indicó el senador del Partido Conservador, quien coincidió con el representante a la Cámara, Luis Miguel López, quien señaló que los “esfuerzos por acabar lugares de encuentro de la fe católica son dicientes de la situación que enfrentamos”

La propuesta de Losada se presenta un mes después que el aeropuerto El Dorado anunciara a través de sus redes sociales que el espacio del oratorio católico sería modificado y tendría adecuaciones con el objetivo de llegar a ser un lugar para la reflexión natural de cualquier tipo de culto.

Esto generó una manifestación el pasado 3 de septiembre en las instalaciones de la terminal aérea en la que un grupo de manifestantes católicos expresaron su descontento ante la decisión de Opain, consorcio encargado de administrar, modernizar, expandir, operar, mantener y comercializar en el terminal aéreo, de abrir el oratorio para que personas de todos los credos tengan un espacio de reflexión y oración.

SEGUIR LEYENDO: