Reforma pensional: Gustavo Petro advirtió que el DPS y el Dapre deben cambiar y que habrá bonos para superar la pobreza

Según Gustavo Petro, con la reforma pensional a presentarse en 2023 los adultos mayores no recibirán más bonos de 70.000 u 80.000

Guardar

Nuevo

Los adultos mayores serán beneficiados con el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Los adultos mayores serán beneficiados con el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Durante el acto de posesión de consejeros, presidentes, directores y directoras del Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro mencionó lo que pretende para el futuro proyecto de reforma pensional en Colombia.

El mandatario dijo que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre) deben ser reubicados o cambiar. Según él, deben ser más pequeños de lo que son y darles una serie de funciones a los ministerios que le quitaron estas.

Como ejemplo, indicó que hay 500.000 millones de pesos, en términos presupuestales, que el DPS maneja para vivienda, lo cual debería estar en manos del Ministerio de Vivienda.

“Hay un billón de pesos en recursos para adultos mayores, por medio de los famosos bonos de 70.000 u 80.000 pesos que no le quitan el hambre a nadie, que deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa Adulto Mayor. Esto se verá el año entrante, cuando se ubique la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100 % de cobertura pensional a través de un bono que en lugar de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos y haga que el ‘viejo’, hoy no pensionado, y la señora ‘sabia’, como le llamo a las adulta mayor, hoy no pensionada, puedan superar la línea de pobreza”, precisó el mandatario.

Aseguró que la cuantía de esos recursos son 3 millones por 500.000 pesos mensuales que implica una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones y origine el sistema de pilares. Por tanto, este es un tema que tampoco está en manos del DPS.

También dejó claro que fue Iván Duque el que suspendió a partir del 31 de diciembre todo sistema de transferencias a personas en virtud de la pandemia y no se sabe cómo reaccionen las personas que estaban acostumbradas a ese tipo de recursos.

“Eso sumaba 10 billones de pesos en el DPS y ya dejan de existir para el próximo año”, puntualizó al recalcar que se viene un cambio total y que a Cielo Rusinque, nueva directora del DPS le toca dirigir y gerenciar la transformación en pos de la transformación de Ministerios y un cambio en los objetivos de dicha entidad.

El presidente  Gustavo Petro posesionó a Cielo Rusinque Urrego, directora general del DPS; Clemencia Carabalí, consejera presidencial para la  Equidad de la Mujer, y Beatriz Piedad Urdinola, directora del Dane. FOTO: Presidencia.
El presidente Gustavo Petro posesionó a Cielo Rusinque Urrego, directora general del DPS; Clemencia Carabalí, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, y Beatriz Piedad Urdinola, directora del Dane. FOTO: Presidencia.

Las reformas de Petro

Además, de la reforma pensional, el Gobierno de Petro ya presentó el proyecto de la tributaria, con la cual se busca el recaudo de 25 billones de pesos el primer año, para financiar proyectos sociales. Esta ya se discute en el Congreso de la República y, entre otras cosas, trae impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Otra a presentar muy pronto es la reforma laboral. Sobre esta, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que esta viene con la propuesta de que la jornada laboral en Colombia vuelva a ser de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., para la jornada diurna, y de 6:00 p. m. a 6:00 a. m., para la jornada nocturna.

Dijo que lo que se plantea es una simple recuperación, que es volver a hacer la jornada diurna con los impactos que ella trae.

Además, aclaró que no se busca aumentar el costo de las horas extras, sino que se mantenga igual a los 4.166 pesos que se viene pagando hace varios años, lo cual hoy en día vale menos que un dólar.

“Esto que hoy debe hacerse es necesario que se respete. Es simple, que el trabajador trabaje, pero que se le pague y se le pague como debe ser”, afirmó.

Entre tanto, sobre la reforma rural integral, la ministra de Agricultura, Cecilia López, afirmó que uno de los pasos a seguir sería definir qué es una tierra improductiva y para ello, se crearía un método que lo determine: “Será una metodología seria, en la que ya estamos trabajando. En esto no se va a improvisar”, señaló López.

Según ella, habrá que establecer qué tipo de elementos se puede utilizar para concluir qué es una tierra improductiva, por lo que entraría a jugar un papel muy importante el catastro multipropósito, ya que hay áreas que son para la producción del agro y no se utilizan así en la actualidad.

Cecilia López dijo que la reforma agraria buscará apalear la poca producción de alimentos en el país, ya que son cerca de 14 millones toneladas de comida la que se importa de otros países.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS