Reducción de salarios a los congresistas: está listo el acuerdo político para su aprobación en el Congreso

Por consenso, varias bancadas de gobierno y oposición se pusieron de acuerdo y radicarán un documento donde quedará en firme la disminución de los sueldos del Senado y la Cámara de Representantes

Compartir
Compartir articulo
Estaría todo listo para aprobarse la reducción de los salarios de los congresistas.
Estaría todo listo para aprobarse la reducción de los salarios de los congresistas.

Han pasado varias legislaturas, iniciativas y debates sobre la reducción del salario a los congresistas de la República, pero, luego de una serie de reuniones y acuerdos, la mayoría de los partidos lograron pactar la iniciativa, que se conocerá como la reforma al Congreso. Movimientos de gobierno y oposición anunciaron que se presentará el proyecto, que en teoría, ya tiene las mayorías necesarias para convertirse en ley.

En esta iniciativa se pactarían varios puntos, además del tema monetario, que ya se explicará en detalle; se tocó el tema de los periodos de vacaciones, las investiduras, además de la inclusión de impuestos, solamente a estos funcionarios.

Según el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, mañana 15 de septiembre, se radicará el proyecto a las 10 de la mañana:

“Atención prensa. Mañana a las 10am radicaremos, el Pacto Histórico, junto al Centro Democrático y otros, el Proyecto de reforma al Congreso: a lucha contra exagerados privilegios de congresistas no tiene ideología. Vamos a acortar vacaciones, prohibir mermelada, entre otros”.
Gustavo Bolívar sobre reducción de salario de los congresistas. Tomado de Twitter
Gustavo Bolívar sobre reducción de salario de los congresistas. Tomado de Twitter

Este proyecto en conjunto fue el que más convenció a las demás bancadas, pues recordemos que en la vigente legislatura se tenían 4 proyectos de ley, tal vez, el más mediático fue el del senador de la Alianza Verde, Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, pero, no lograba convencer, a pesar que se firmó una lista con los parlamentarios, que en teoría, apoyaban la idea, aunque muchos denunciaron ser víctimas de presiones para aceptar la iniciativa.

Pues el proyecto, que al parecer tendría las mayorías, cuenta con el respaldo de: Pacto Histórico, Centro Democrático, Alianza Verde y la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Este no empezaría a regir para el actual periodo, pero, comenzaría con gravar los sueldos con un impuesto fijado por ley, de alrededor del 20 %, mensual.

No obstante, se presume, que para la próxima legislatura (2026 - 2030) si entraría con todo el rigor, ya que se modificaría el artículo 187 de la Constitución Política, donde se fijaría que el tope máximo de los sueldos de los congresistas no podrá superar los 23 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV). Quiere decir, a fecha de hoy, de 34 millones quedaría en 23, máximo.

Para que lo tenga en cuenta, esto es lo que dice el artículo 187 de la Constitución:

“La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.

Algunos parlamentarios propusieron que estos gravámenes sean incluidos en la reforma tributaria, con el fin que empiecen a regir, si o si, a pesar que haya dilaciones durante los debates o votaciones del proyecto de ley.

Otro de los puntos más llamativos de la iniciativa, es la modificación a los periodos de vacaciones, que es de los más álgidos y complicados, al menos para llegar a un consenso, bajo la normativa actual, las sesiones en el Congreso comienzan el primer periodo va desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, y allí los parlamentarios salen a vacaciones hasta el 16 de marzo, fecha donde empieza el segundo periodo, que se conecta con el 20 de julio.

Lo que busca la propuesta es que de 4 meses pasen a dos y medio de vacaciones, empezando a sesionar desde el primero de febrero, aunque, desde ese día y hasta el 16 de marzo no se podrán tramitar proyectos, leyes estatutarias, entre otros, solamente lo referente al Plan de Desarrollo.

El último punto tiene que ver con la pérdida de investidura, que actualmente se pierde, únicamente con la ausencia a las plenarias; lo que propone la reforme es que se tengan en cuenta otro tipo de inasistencias, con lo que se pretende combatir el abstencionismo en comisiones que se debatan o voten proyectos de ley.

SEGUIR LEYENDO: