Más de 40 congresistas colombianos no tienen título universitario, según reveló un informe

Un informe del Observatorio de la Universidad Colombiana reveló los grados académicos de los legisladores y el listado de los 15 que tienen menos estudios dentro del capitolio

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Vista general del Capitolio Nacional, sede del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2022. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Recientemente, a las redes sociales y las conversaciones de los colombianos en las calles regresó el debate sobre qué tan preparados están algunos de los funcionarios públicos y del Gobierno para ejercer sus cargos. La discusión se ha reactivado ante las equivocaciones y los llamados de atención que ha recibido la ministra de Minas, Irene Vélez. En medio del debate público, se conoció el número de congresistas que tienen estudios universitarios.

Hay una creencia común entre los colombianos y es que todos los congresistas se formaron profesionalmente en alguna carrera; sin embargo, un informe revelado en las últimas horas por el Observatorio de la Universidad Colombiana reveló que muchos de los congresistas apenas concluyeron la Educación Media, es decir, se graduaron como bachilleres.

El panorama, para muchos colombianos, podría calificarse como ‘preocupante’, puesto que los datos dan cuenta que más allá de salir del colegio, algunos congresistas realmente no estarían capacitados para asumir el importante papel de representar a las personas de diferentes regiones del país.

Lo que reveló el Observatorio de la Universidad Colombiana plantea que de los 275 congresistas que se encuentran ocupando una curul en la actual legislatura, 44 se quedaron tan solo con el título de bachiller y no han tenido una formación profesional, tecnológica o técnica profesional.

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia

La información se obtuvo luego de que en la entidad se revisaran con lupa cada una de las hojas de vida de los actuales ocupantes del capitolio, en medio de esa revisión hallaron que varios de los parlamentarios no muestran ningún estudio de pregrado y hay casos particulares en los que nisiquiera hay reporte del bachillerato o la primaria.

Un punto importante a resaltar y entender es que, el partido que más presenta congresistas con falta de estudios universitarios es el Partido Comunes, ya que el movimiento político está conformado por exguerrilleros de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz en 2016, muchos de ellos campesinos sin oportunidades de estudio que desde muy jóvenes asumieron la violencia armada.

Sin embargo, esto no descarta a políticos de movimientos tradicionales en la política nacional, como es el caso del senador Josué Alirio Barrera, quien fue gobernador del departamento del Casanare entre los años 2016 y 2019. Barrera tan solo presenta certificados de haber terminado la primaria.

De ese 16% de congresistas con poca preparación profesional, el informe dio a conocer a los 15 congresistas más visibles y con menos nivel de formación escolar:

1. Wilson Neber Arias Castillo - Polo Democrático 2. Aída Yolanda Avella Esquivel - Unión Patriótica 3. Ariel Fernando Avila Martínez - Alianza Verde 4. Miguel Polo Polo - Consejo Comunitario De Comunidades Negras Fernando Rios Hidalgo Elegua 5. Josué Alirio Barrera - Centro Democrático 6. Johny John Moisés Besaile Fayad - Partido de la U 7. Gustavo Bolívar Moreno - Pacto Histórico 8. María Fernanda Cabal Molina - Centro Democrático 9. Humberto de la Calle Lombana - Independiente 10. Guido Echeverri Piedrahita - Independiente 11. Alex Xavier Flórez Hernández - Pacto Histórico 12. Rodolfo Hernández Suárez - Liga de Gobernantes Anticorrupción 13. María José Pizarro Rodríguez - Pacto Histórico 14. Carlos Andrés Trujillo González - Partido Conservador 15. Agmeth José Escaf Tijerino - Pacto Histórico

En estos casos el informe rescató que en los casos particulares de los congresistas del partido de Gobierno, Gustavo Bolívar, Alexánder Flórez y María José Pizarro, todos iniciaron sus estudios universitarios de pregrado, pero ninguno está titulado todavía.

Foto de agosto de 2018. Palabras de Gustavo Petro. En la foto: María José Pizarro y Gustavo Bolívar. (Colprensa - Sofía Toscano)
Foto de agosto de 2018. Palabras de Gustavo Petro. En la foto: María José Pizarro y Gustavo Bolívar. (Colprensa - Sofía Toscano)

Por otro lado, el informe también destaca a los congresistas más preparados dentro del capitolio. En un resumen, los resultados del Observatorio de Universidad Colombiana señala que “108 congresistas registran algún pregrado como máximo nivel de estudios, y solo 6 reportan algún nivel de estudio a nivel de doctorado (aunque no todos se hayan graduado)”. 44 congresistas tienen una o más especializaciones, mientras 73 tienen maestría como máximo nivel.

Según el informe, estos son los 12 congresistas más preparados académicamente:

1. Andrea Padilla Villarraga

2. Jairo Humberto Cristo Correa

3. Wilder Iberson Escobar Ortiz

4. Ana Paola Agudelo

5. Gabriel Becerra Yañez

6. Karina Espinosa Oliver

7. Elizabeth Jaypang Díaz

8. Juan Daniel Peñuela Calvache

9. Juan Carlos Wills Ospina

10. Jorge Andrés Cancimance López

11. David Ricardo Racero Mayorca

12. Gerardo Yepes Caro

Destacaron que las carreras de pregrado que más estudiaron los congresistas son Derecho, Contaduría, Comunicación Social e Ingenierías. Mientras que los partidos con los congresistas con más titulos profesionales son: MIRA, seguido de Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, Alianza Verde, Centro Democrático, Pacto Histórico, Partido de la U. y Partido Comunes.

SEGUIR LEYENDO: