Continúan las invasiones de tierra en Colombia: denuncian ocupación de predios privados en Magdalena

Los dueños de los terrenos encendieron sus alarmas y denunciaron ante las autoridades la ocupación de sus tierras

Compartir
Compartir articulo
Invasión predios en Magdalena. Foto: Contexto ganadero
Invasión predios en Magdalena. Foto: Contexto ganadero

La invasión de predios privados siguen dando de qué hablar en el país, en esta ocasión la denuncia llegó por la incursión de una finca ubicada en el municipio del Magdalena.

Se está presentando en la finca La Fidela, dentro del corregimiento de Tucurinca, municipio de Zona Bananera, Magdalena. Se conoció que desde el pasado 11 de septiembre cerca de 80 personas invadieron terrenos aledaños a la quebrada del predio mencionado. Se encuentran delimitando el terreno, hecho que alarmó a los propietarios e informaron de inmediato a las autoridades.

De acuerdo con Juan Fernando Gaviria, propietario de la finca, expresó en diálogos con La W que los ocupantes superan el número de efectivos de la fuerza pública, por esto fue posible sacarlos de allí. “Nuestro predio fue el primero, pero el gremio de cultivadores y ganaderos expresan también su preocupación”, manifestó Gaviria.

Esta invasión en el Magdalena tiene preocupados a los dueños de tierras, quienes sieten temor por estas acciones que pueden estar relacionadas con otros fines. Es por esto, que los afectados esperan que las autoridades hagan parte del caso y de esta manera puedan actuar dentro de las próximas horas.

Por otra parte, logro también conocerse que algunos desconocidos intentarían apropiarse ilegalmente de predios ubicados en ‘La trocha Los Chivos’, corregimiento de Apure, municipio de Plato. Es por esto que se llevó a cabo un consejo de seguridad ampliado donde se adoptaron medidas para este tipo de situaciones.

Una de ellas pretede la creación de un cuadrante de vigilancia especial, en el que harán parte unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional. En segundo lugar se espera la apertura de un libro de control con el fin de llevar un registro de verificación de los predios bajo amenaza de intrusión.

La tercera medida busca la estructuración de la base de datos telefónica de los propietarios de fincas de la región, las autoridades y representantes institucionales, se activará la red de cooperantes, se pondrá en conocimiento de la autoridad competente: Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

En cuánto a Jaime Peña Peñaranda, alcalde del municipio de Plato, Magdalena, advirtió por la presencia de personas que estarían organizando una masiva invasión de tierras, en las que tienen asiento fincas productivas.

Hay árboles y cercas marcadas con aerosol rojo que supuestamente indican la delimitación de los terrenos que van a invadir”, expresó el mandatario local.

Jaime Peña además aseguró que, la denuncia que recibió en su despacho por campesinos, desde hace 21 días un grupo de hombres en motocicletas, están rodeando los terrenos cerca al corregimiento se Apure, en la trocha Los Chivos.

De acuerdo con el mandatario local, se comenta en la zona que son alrededor de 4 mil hectáreas las que se irían a repartir. Enfatizó en que son predios privados, que pagan su impuesto predial y cuyos dueños son familias tradicionales del municipio.

Jaime señaló preocupado que “la invasión es una bomba de tiempo que está a punto de estallar en Plato. Hacemos llamado al Gobierno Nacional y departamental y a la fuerza pública para que tomen acciones que conduzcan a garantizar el derecho a la propiedad privada”, puntualizó.

Abrigo la esperanza de que se la presunta invasión se pueda evitar y que no explote esa bomba de tiempo en el magdalena”, resaltó el Alcalde Peña Peñaranda.

Finalmente, el alcalde del municipio de Plato, agradeció el compromiso de todas las autoridades que participaron en el consejo de seguridad ampliado, y con esto se logró el primer paso hacia el objetivo de garantizar el derecho de la propiedad privada.

SEGUIR LEYENDO: