Sube el precio de la gasolina en Colombia: así lo anunció Gustavo Petro

El jefe de Estado explicó que, desde su gabinete, se retomará la senda de crecimiento de precios. Dijo que el objetivo, en este caso, será reducir el déficit ‘irresponsablemente acumulado’. Aclaró que no se ‘tocarán’ los derivados del ACPM

Compartir
Compartir articulo
Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa
Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa

En la mañana de este domingo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que el precio de la gasolina en el país subirá. De acuerdo con lo que explicó en sus redes sociales, la determinación se hace como consecuencia del déficit que existe en la estabilización de los costos del combustible. Argumentó que eso, además, se causó por la gestión del anterior gobierno, bajo la administración de Iván Duque. Tal y como detalló, la jefatura de Estado previa no pagó sus responsabilidades financieras, por lo que se generó una deuda de 10 billones por semestre, es decir, cerca de 40 billones al año.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, comentó Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica? (...) La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, añadió en el hilo de trinos que publicó el líder del Pacto Histórico.

Dentro de su intervención, Gustavo Petro envió un mensaje en el que le aclaró a los ciudadanos que hacen constante uso del combustible, que desde su gabinete se retomará la senda de crecimiento de pecios pero que el objetivo, en este caso, no será más que reducir el déficit ‘irresponsablemente acumulado’. Aclaró que no se ‘tocarán’ los derivados del ACPM.

Gustavo Petro
Gustavo Petro

“El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles, y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional (...) El ministerio de minas y la DIAN deben establecer controles efectivos para que la tributación y el pago de regalías que hacen las empresas de extracción de combustibles fósiles se haga sobre las cantidades reales de extracción y exportación a los precios internacionales”, añadió en su perfil.

A pesar de las explicaciones que hizo, las recciones en redes sociales no se detienen. Mientras que algunos aprueban su decisión, sus opositores lo acusan de condenar al país a un futuro financiero problemático, incluso, lo acusan de incumplir las promesas que hizo en campaña. “Tras otra salida en falso de la Ministra de Minas y Energía y en medio de una crisis inflacionaria sin precedentes, Gustavo Petro anuncia que subirá los precios de la gasolina. ¿Qué hubiera dicho el senador Petro si Duque hubiera hecho esto en plena crisis pandémica?”, comentó el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero.

Es de recordar que la ministra de esa cartera gubernamental, Irene Vélez, se vio en envuelta en otra polémica por sus declaraciones luego de confundir cifras. “Tenemos un déficit creciendo en el Fondo de la Gasolina. Eso es un problema que viene impactado por los altos precios que ha tenido la tasa cambiaria del dólar. Hay que resolverlo y en este momento tenemos puesto un grupo de trabajo con el Ministerio de Hacienda, porque es (...) realmente preocupante, es bastante grande, estamos hablando de 10.000 billones”, manifestó

Fue la misma ministra quien se retractó y aclaró que se había tratado de una confusión. “Todos cometemos errores, con la presión de hace 8 días me equivoqué. La cifra real pendiente de pago del 2do trimestre 2022, asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda”, aclaró.

SEGUIR LEYENDO: