Papatón en Bogotá: conozca los puntos en los que podrá comprar directamente a los campesinos

Por medio de un video, agricultores del municipio de Ventaquemada en Boyacá invitaron a los capitalinos para que adquieran un producto tradicional en las mesas colombianas

Compartir
Compartir articulo
En esta oportunidad la papatón se llevará a cabo en diferentes puntos de la capital del país, con la intención de que sean varios los ciudadanos que puedan acceder al producto recién sacado del campo
En esta oportunidad la papatón se llevará a cabo en diferentes puntos de la capital del país, con la intención de que sean varios los ciudadanos que puedan acceder al producto recién sacado del campo

Por medio de un video, un grupo de campesinos colombianos invitaron a la ciudadanía a que asista a la gran papatón que se llevará a cabo en cuatro diferentes puntos de la ciudad. Con la finalidad de que las personas se lleven un producto de muy buena calidad a un precio bastante razonable, los agricultores esperan vender directamente el producto para evitar intermediarios y que ellos también se vean beneficiados.

Con esta iniciativa se busca que las diferentes familias de la ciudad de Bogotá puedan adquirir el producto en proporciones de kilos e inclusive, bultos, para la economía de los hogares de la capital del país. Es importante recordar que el valor de la papa ha variado bastante en lo que va de este año alcanzando los 5.000 mil por kilo en el primer trimestre, pero en esta oportunidad el costo será muy económico.

La papatón se llevará a cabo en cuatro puntos de Bogotá, con la intención de que sean varios los ciudadanos que puedan acceder al producto recién sacado del campo. Los agricultores se desplazaran desde el municipio de Ventaquemada, en el departamento de Boyacá, hasta zonas centrales de la ciudad el próximo sábado 10 de septiembre desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, replicando la venta de la papa el domingo 11 y lunes 12 de septiembre.

Por medio de un video algunos campesinos del país hacen una invitación a la ciudadanía para que asistan a la gran papatón donde estarán vendiendo los tubérculos de muy buena calidad a precios muy accesibles. (Tomado de @soycampesinocol)
“Buenos días paisanitos los invitamos a probar nuestra deliciosa papa que cultivamos con nuestras manos, los invitamos a apoyar el agro colombiano para que sigamos apoyando nuestra papa campesina. Esta es la papa que cultivo con mis propias manos, una papa de excelente calidad (...) Este sábado 10 de septiembre los estamos invitando al gran papatón que realizaremos en Bogotá de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, ¡los esperamos!”.

Le puede interesar: Secretaría de Educación de la gobernación de Boyacá manifestó en el congreso su preocupación por construcción de colegios

Los cuatro puntos donde se llevara a cabo el papatón serán: la calle 134 con cra. 58 en la glorieta; cra. 104 No 148 – 07 frente al Centro Comercial Plaza Imperial; calle 19 a No. 72 – 57 detrás del Centro Comercial Multiplaza; y en la calle 63 con cra. 60.

Es importante recordar que el primer trimestre de 2022 el valor de la papa era bastante elevado, esto debido a la inflación que presentaba el país. Según estadísticas del Índice de Precios al Consumidor revelado por el DANE, para el primer mes del año el valor del alimento estaba un 140 % más costoso si se comparaba con el año anterior y si se relacionaba con el mes de diciembre su costo incrementó hasta un 25 %.

La papa es un producto que acompaña la mayoría de los almuerzos en Colombia, debido a la inflación de los primeros tres meses alcanzó a ser un alimento no tan accesible para muchas familias en el país. El valor de un bulto del tubérculo logró llegar hasta 200 mil pesos los primeros meses de 2022. Mientras que el precio en 2020 fue de hasta 50 mil pesos por un bulto.

La papa es un producto típico de las cocinas en Colombia, principalmente en algunas regiones donde se lleva a cabo el proceso de cosecha. El departamento que cuenta con una mayor capacidad de campo para ejecutar la producción es Cundinamarca con un 37 %, luego le sigue Boyacá y el tercer lugar lo ocupa Nariño con un 20 %.

SEGUIR LEYENDO: