Más del 50 % de los productores de papa en Boyacá ha dejado de cultivar el producto

El presidente de la Unidad Papera de Colombia, Plinio Hernández, aseguró que el año pasado eran cerca de 36.000 las familias productoras de papa en Boyacá; en la actualidad serían solo 25.000

Compartir
Compartir articulo
Archivo
Archivo

Plinio Hernández, presidente de la Unidad Papera de Colombia, aseguró que, de manera considerable, ha disminuido el número de hectáreas de cultivos de papa de familias campesinas que residen en Boyacá. Según destacó, esto es consecuencia de la subida en los precios de los agroinsumos que usan para adelantar sus labores, así como el aumento de las tarifas de interés de los bancos a los que acceden para buscar facilidades. Argumentó que más del 50% de campesinos bajaron la producción de ese producto.

“Las personas que cultivábamos de 1 a 3 hectáreas estamos sembrando por ahí una tercera parte, algunas familias se habrán retirado, éramos alrededor de 36.000 familias y yo creo que no queda ni unas 25.000 en Boyacá (...) es preocupante. Tenemos expectativas con el nuevo Gobierno Nacional (...) La papa es un producto básico de la canasta familiar y hoy nos encontramos en medio de estas dificultades, no sabemos que nos espera, tenemos un futuro sombrío donde es costosísimo ahora producir una hectárea de tierra”, explicó Hernández en medio de su intervención.

Para el año 2021, se contabilizaron cerca de 116 mil familias productoras de papa en el país, cifra que se redujo, cuenta el especialista, a 85 mil familias. Es de recordar que, durante la semana pasada, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) advirtió de la subida en el valor del costo de los créditos para los agricultores por parte de entidades financieras, esto, debido al ajuste de las tasas de interés.

“La medida trae unas implicaciones muy graves en el sector, porque nosotros en este momento tenemos unos insumos agropecuarios elevadísimos, y a esto colocarle un crédito caro va a incentivar a que los campesinos dejen de sembrar. Nosotros hoy tenemos una gran problemática y es que la producción nacional en el caso de los paperos es solo de un 50%, y con esas tasas de interés con unos créditos, seguramente va a conseguir el efecto contrario: que el campesino deserte de sus cultivos”, comentó Hernández, en ese momento.

Colprensa
Colprensa

Según dijo, en testimonios recogidos por Caracol Radio, desde ese gremio se ha venido trabajando, desde el 2013, para tener comportamientos más justos sobre su labor. De la misma manera, lamentó que desde el Gobierno Nacional no haya existido un avance en la creación de políticas agrarias beneficiosas. “Nosotros estamos abocados a unos créditos comerciales donde dependemos del Banco de la República y si este aumenta la tasa de interés, muy seguramente se verán afectados los bancos comerciales que es donde nosotros tenemos créditos”, argumentó.

De acuerdo con el más reciente estudio de EVA (Evaluación Agropecuaria Municipales) en el país solo se está aprovechando el 13,5 por ciento de las 39,2 millones de hectáreas que tienen potencial para cultivar. El informe destaca que solo hay 5,3 millones de hectáreas cultivadas en Colombia.

“La actividad agropecuaria se enfrentó grandes desafíos durante el 2021, producto del incremento en los precios de las materias primas, así como en la tasa de cambio. Estas circunstancias han afectado la estructura de costos de producción en los diferentes sectores productivos, lo que ha tenido efectos negativos en los precios al consumidor y el ingreso de los productores. Sin embargo, se garantizó el abastecimiento de alimentos en nuestro país”, señaló el director de la Upra (Unidad de Planeación Rural Agropecuaria), Felipe Fonseca Fino, en una charla con el diario La República.

Uno de los cultivos que se vio más fuertemente afectado por su poca siembra, destaca la investigación, son los tubérculos, representados en la papa y la yuca, pues disminuyeron las áreas en un 3,5 % y 9,9 %, respectivamente, frente al 2020.

SEGUIR LEYENDO: