Ministra de Trabajo aseguró que dará la batalla para que la jornada nocturna en Colombia inicie a las 6:00 p. m.

El Gobierno de Gustavo Petro prepara una reforma laboral que buscará beneficiar a los trabajadores colombianos. Esta sería presentada en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la Conferencia Nacional del Trabajo. FOTO: Central Unitaria de Trabajadores
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la Conferencia Nacional del Trabajo. FOTO: Central Unitaria de Trabajadores

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, volvió a referirse a la propuesta de que la jornada laboral en Colombia vuelva a ser de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., para la jornada diurna, y de 6:00 p. m. a 6:00 a. m., para la jornada nocturna, la cual irá en la reforma laboral que presentaría el Gobierno nacional en los próximos meses.

Lo hizo este jueves en la Conferencia Nacional del Trabajo organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Dijo que lo que hoy se plantea es una simple recuperación, que es volver a hacer la jornada diurna de con los impactos que ella trae.

Además, aclaró que no se busca aumentar el costo de las horas extras, sino que se mantenga igual a los 4.166 pesos que se viene pagando hace varios años, lo cual hoy en día vale menos que un dólar.

“Esto que hoy debe hacerse es necesario que se respete. Es simple, que el trabajador trabaje, pero que se le pague y se le pague como debe ser”, afirmó.

Reiteró que no se busca aumentar un porcentaje en el valor porque se entiende que Colombia acaba de salir de una crisis de la pandemia del covid-19 y está en un proceso de recuperación económica.

“Si hemos dicho que lo justo es que si el trabajador trabaja las ocho horas nocturnas se le pague el recargo y si trabaja tres horas más, pues que se le pague como tiene que ser. Que lo haga, pero pagándole lo justo, lo debido en materia general”, subrayó.

Advirtió que hay mucha resistencia, pero la batalla hay que darla, porque este es un asunto de justicia laboral.

Código Sustantivo del Trabajo

Recordó que la Ley 789 de 2002, por la cual se dictaron normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modificaron algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo, se hizo sobre la base de responderle a una situación crítica del país y buscar incentivos para que se generara más empleo. Sin embargo, esa ley era de carácter transitorio porque estaba condicionada a que se cumplieran las metas de empleo, que en ese momento era la generación de 600.000 empleos de manera progresiva, de una cuota año por año.

“Son 18 años de beneficios que fueron importantes, pero no cumplieron la meta. Por lo menos que de ahora en adelante, lo mínimo que podamos tener en esta reforma laboral es que se nos respete esta recuperación de la jornada en los términos que estamos planteando. 18 años después, la ley no cumplió las metas de empleo, se quedó de manera permanente, pero los trabajadores sí recibieron una reducción de los derechos. “, puntualizó.

La ministra también se refirió al proyecto de reforma tributaria. Dijo que si no se aprueba no habrá plata, entre otras cosas, para ejecutar este plan.

Empresarios en contra

Los cambios que traería la nueva reforma laboral impulsada por la ministra Ramírez no pasaron desapercibidos para el sector empresarial del país, ya que consideran que generar trabajo formal es costoso para los empresarios.

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, mencionó que esta decisión “supondría un impacto para el sector comercio, uno de los que más genera empleo en la economía nacional”.

Para él, en lugar de mejorar las condiciones laborales, el aumento de las horas extras hará que menos gente tenga empleo porque generarlo será muy costoso: “el incremento de los costos laborales, en promedio, sería superior en un 30% a los actualmente vigentes”, explicó el líder gremial. Además, se afectará la competitividad y productividad de Colombia y las empresas.

“Los sectores más perjudicados, son aquellos que necesariamente deben operar en horas nocturnas, como el comercio, hoteles, bares, restaurantes, vigilancia y seguridad privada y empresas de entretenimiento, entre otras”, dijo Cabal a través de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: