Corte Suprema de Justicia impulsará construcción de reforma laboral del Ministerio del Trabajo

Para el presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, el proceso de reforma a la legislación laboral “es una deuda de más de 30 años”

Compartir
Compartir articulo
Corte Suprema de Justicia impulsa construcción de reforma laboral del Ministerio del Trabajo. 
Foto: Ministerio del Trabajo
Corte Suprema de Justicia impulsa construcción de reforma laboral del Ministerio del Trabajo. Foto: Ministerio del Trabajo

Este lunes 29 de agosto la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se reunió con el presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis. En el encuentro hablaron acerca del fortalecimiento de la planta de inspectores de trabajo para optimizar los procesos laborales y la construcción de lo que será el estatuto del trabajo y la reforma laboral.

El togado de la Corte Suprema aceptó la invitación que le hizo la cartera de “apoyar, desarrollar e impulsar el proceso de reforma a la legislación laboral”. Asimismo, comprometió a la Corte Suprema de Justicia para amparar el “fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control en el trabajo”, puntualizó Lenis.

Es importante recordar que Ramírez anunció hace unas semanas cuáles serían algunos de los cambios que se propondrán en el proyecto de ley: establecer cambios en las jornadas de los trabajadores y hacer ajustes en el contrato de prestación de servicios y el código sustantivo del trabajo.

En contexto: Jornada laboral colombiana: estas son las modificaciones que propone el Ministerio de Trabajo

“Necesitamos que en Colombia el mundo del trabajo funcione de una forma mejor”, manifestó la ministra en la reunión, insistiendo en la importancia de la reforma laboral. Para la cartera es necesario encontrar “rutas claras que permitan que (...) el país vaya hacia el pleno, que es una necesidad” y eso se lograría a través de unos procedimientos, una regulación y unos principios “claros que están en la Constitución y que no han sido desarrollados por las empresas”.

De esta forma, teniendo una normativa clara se aumentará la productividad, “pero sin precarización”, detalló Ramírez. Además, habría empresas sólidas, sostenibles y “con plenos derechos de trabajadores”.

La posición de la Corte Suprema de Justicia

El magistrado Lenis aseguró que la reforma laboral es “una deuda de más de 30 años”. Por esa razón, la Sala Laboral ve con buenos ojos la iniciativa que trata “de desarrollar ese mandato y sobre todo la idea de la concertación con todos los actores del campo laboral de poder concertar una reforma”. La idea es que el proyecto de “desarrolle esos principios y que adecúe la legislación a las realidades actuales”, agregó.

Lenis también insistió en que los inspectores de trabajo deben realizar una labor preventiva para un fortalecimiento efectivo del sistema. En ese sentido, recalcó la importancia del artículo 53 de la Constitución Política para la construcción del estatuto del trabajo.

Le puede interesar: Ministra del trabajo tendrá funciones presidenciales mientras Petro esté en Perú

Esa normativa establece algunos principios fundamentales indispensables como: “la igualdad de oportunidades para los trabajadores; la remuneración mínima, vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; la irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho...”, entre otros.

Gloria Inés Ramírez resaltó el acompañamiento que hará la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Laboral de cara a los procesos que adelanta el Gobierno nacional en material laboral. Para la titular de la cartera es una noticia “muy grata” que Lenis haya aceptado la invitación de apoyar la reforma laboral.

SEGUIR LEYENDO: