La poesía está de luto: falleció Juan Gustavo Cobo Borda, reconocido escritor bogotano

A sus 73 años de edad, este emblemático personaje literario y poeta colombiano, le dice adiós al mundo terrenal

Compartir
Compartir articulo
Muere uno de los poetas más influyentes del gremio cultural de Colombia 
Foto: vía @mincultura
Muere uno de los poetas más influyentes del gremio cultural de Colombia Foto: vía @mincultura

Una esclerosis múltiple sería el factor determinante que cegaría por completo la magia y el arte cautivador del poeta y escritor colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, un 5 de septiembre de 2022, será la fecha que recordarán los adeptos de esta figura literaria, como un día nublado y frío que determinó el fin de una carrera forjada con puño y letra.

Seducido por la cultura y el arte, Cobo es recordado como unos de los personajes influyentes del gremio cultural colombiano, su vida dedica de lleno a los libros, generó en el conocimiento y sabidurías al momento de comprender, escribir y extenderlos al pasar del tiempo.

Este poeta ha sido destacado, no solo por centrar y generar canales culturales por medio de su letra, sino por tener igualmente una carrera como ensayista. En sus ires y venires, impulsó textos de otros escritores de gran impulso y talento, como por ejemplo ‘Que viva la música’, novela del escritor vallecaucano de Andrés Caicedo.

Cabe destacar que durante sus ensayos preponderó el trabajo desempeñado por Gabriel García Márquez, José Asunción Silva, Álvaro Mutis, Meira del Mar, Jorge Luis Borges Germán Arciniegas, ente otros, siendo así, un aporte al compromiso, impulso y detallado objeto de la cultura colombiana y latinoamericana.

1948, sería el año que Colombia correría con la suerte de permitir que un magno talento fluyera, el pasar del tiempo y un importante experiencia vivida, fueron piezas claves para adornar y resaltar su trabajo como gestor, editor y poeta del panorama literario colombiano.

Por su parte Eduardo Otálora, escritor bogotano, ganador del premio Juan March Cencillo de novela breve en España en 2012, con su trabajo titulado ‘Madolia’, tuvo tiempo un tiempo valioso y profundo para rememorar la figura de Juan Gustavo Cobo Borda, como un personaje que marcó y dejó huella en la historia literaria de Colombia, al que en su momento lo llamó ‘Guardián de los libros’.

“La noticia de su muerte cayó como una hoja afilada que poco a poco se fue insertando entre las costillas. La razón es que desde hace varios días estaba sufriendo problemas de salud debido a complicaciones respiratorias. Sin embargo, y pese al pronóstico reservado, todos guardábamos la esperanza de que su corazón y su cuerpo resistieran el ahogo, que el aire no se ausentara de sus pulmones”, destacó en Otálora a través de RTVC.

Asimismo, Eduardo Otálora concluyó que la muerte solo se lleva la carne y los huesos “el aliento de las palabras de Juan Gustavo Cobo Borda siempre estará susurrándonos al oído. Más aún en los pasillos de Radio Nacional de Colombia, el lugar donde nos estuvo acompañando los últimos años, recordándonos que no vale la pena vivir si no hay poesía”.

Cabe destacar que Juan Gustavo Cobo tuvo una transición inmersa en los diferentes escenarios y espacios culturales de los dinamismos ambientes bogotanos de la segunda mitad del siglo XX y de la primera década del XXl. Su vida se vio ligada en un momento al estudio de los conocimientos y saberes del Derecho, en la Universidad Externado, donde su padre dictó clases por 40 años.

Desligarse de estos campos, no le resultó tan complicado, ya que, continuó sus estudios en la Universidad de los Andes, en Filosofía Y Letras, el cual fue un importante impulso para llegar a la Universidad Nacional de Colombia para acceder a los saberes de la carrera de Idiomas.

Durante este periodo, el encargado de la Librería Buchholz, ubicada en pleno centro de la ciudad, el igual poeta Nicolás Suescún, le hizo entrega de las llaves de este edificio, para que cumpliera la tarea de relevarlo en su ocupación de encargado, lo que dio el poder de acceder a siete pisos colmados de libros y cuadros artísticos.

Cobo convertiría ese espacio como su lugar predilecto de destino, en el cual transcurría largas jornadas de diálogos con sus compradores más ávidos, quienes colmaban los estantes de la biblioteca, estos instantes de felicidad inolvidable fueron claves para que el bogotano se destinará a las calles de la ciudad, en un ambiente de diversidad, sumergiéndose así en un contexto social y cultural de la capital, de la cual nunca se despegó.

La noticia de su lamentable fallecimiento colmo los corazones de importantes figuras públicas, como la de varios seguidores de sus obras y amantes de la literatura nacional. De esta manera el Ministerio de cultura ofreció unas palabras de solidaridad por la repentina noticia y el difícil momento que deben estar pasando sus familiares y personas más allegadas:

Este fue el tuit por parte del Ministerio de Cultura, sobre el fallecimiento de Juan Gustavo Cobo 
Foto vía @mincultura
Este fue el tuit por parte del Ministerio de Cultura, sobre el fallecimiento de Juan Gustavo Cobo Foto vía @mincultura

Por su parte el Ministro de Educación Alejandro Gaviria recalcó la tristeza que le produce el fallecimiento de este baluarte icono literario “Produce tristeza la muerte del poeta Juan Gustavo Cobo Borda. Seguirá entre nosotros en sus versos y en sus palabras de amor y consuelo. Descansará en paz.”

El responsable de la cartera de educación,  tuiteo la tristeza que siente por el fallecimiento del escritor colombiano 
Foto: via @agaviriau
El responsable de la cartera de educación, tuiteo la tristeza que siente por el fallecimiento del escritor colombiano Foto: via @agaviriau

SEGUIR LEYENDO: