Colectivo brasileño busca dar voz a comunidades bogotanas a través del medio artístico

Adriano Mauriz, representante del colectivo Pombas Urbanas, busca generar conceptos y conocimiento artístico para mitigar problemáticas sociales que acontecen entre la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Representantes de colectivos artísticos de Brasil, buscan desarrollar actividades culturales para contrarrestar problemáticas sociales 
Foto: vía bogota.gov.co
Representantes de colectivos artísticos de Brasil, buscan desarrollar actividades culturales para contrarrestar problemáticas sociales Foto: vía bogota.gov.co

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) invitó a Marcelo Palmares y Adriano Mauriz, actores y representantes del colectivo artístico brasileño Pombas Urbanas (Palomas Urbanas, en portugués), a la segunda edición del diálogo internacional ‘Culturas en Común’, cuyo objeto es el de compartir expectativas y aprendizajes en la elaboración de iniciativas comunitarias.

Cabe destacar que en este encuentro la localidad 19 de Ciudad Bolívar es la anfitriona central para este año, en esta oportunidad, el eje central de discusión del diálogo internacional es el concepto de cultura viva comunitario, un concepto nacido en 2003 en Brasil y que enmarca toda una expresión creada y desarrollada para dar sentido, nombre y visibilidad al dinamismo cultural que surgen en los territorios.

Para Adriano Mauriz, Bogotá y Brasil tienen varias cosas en común, pero destacó que ”la respuesta es su espíritu de lucha a partir de la cultura y el arte que se puede notar en los programas comunitarios.”

Sobre esto, los primeros síntomas artísticos de Pombas Urbanas, se desarrollaron desde una perspectiva de cultura comunitaria, en donde Adriano recuerda con sentimiento y cariño sus 13 años, cuando inició en el teatro comunitario, comenzando de esta manera los primeros ensambles para el actual colectivo con tres décadas de historia.

“Nosotros nos volvimos un grupo profesional que surgió desde la periferia de Sap Paulo a llenar la ausencia de teatros y espacioes culturales en el área” recordó Adraino Mauriz.

Asimismo resaltó Adriano que “Cuando llegamos a Cidade Tiradentes encontramos un galpón lleno de basura en medio de drogadicción y prostitución, fue allí que construimos el centro cultural ‘Arte en Construcción’ que ahora se ha convertido en un espacio de encuentro para la población”.

Un detalle en particular que destaca el actor es que estos programas culturales y la cultura viva comunitaria no se tratan de “llevar arte a la población, sino de crear arte con la comunidad, para ella y desde ella”. Según él, estas expresiones no son como un agente externo, por el contrario, emergen de las personas del territorio y dan cuenta de su realidad.

Diálogos internacionales en pro de construcción de comunidades culturales

Cabe resaltar que la experiencia en creación de entornos artísticos con las comunidades ha permitido que Adriano Mauriz y Marcelo Palmares llegarán a Bogotá, con el fin de laborar talleres con los niños, niñas y jóvenes, para dar muestra de alternativas que naces a partir de herramientas y conocimientos culturales adecuados como una respuesta de visibilizar realidades.

“Algunos de nuestros talleres en Brasil tratan sobre violencia juvenil y algo curioso que sucede es que muchos de estos jóvenes están sufriendo algún tipo de violencia, pero no saben qué es lo que están sufriendo. Estos espacios permiten la reflexión, la discusión y poder expresar esto a través de poesía, de música, de teatro, del gesto, de la acción”, añadió Mauriz.

Sobre esto, el brasileño destacó la labor que tiene el arte y la cultura como respuesta a las violencias en los entornos, toma una importancia significante, sobre todo en el periodo transicional de las comunidades pospandemia.

“Por la situación de la pandemia, nuestro barrio volvió a ser un lugar con mucha violencia, miseria y sin apoyo a la cultura, por eso nosotros estamos teniendo que pensar nuevas formas, formas de hacer nuestro trabajo y creo que podemos aprender mucho con las experiencias de otros países”, añadió Adriano.

Durante estos encuentros artísticos, se resaltan artes escénicas y la poesía
Foto: vía bogota.gov.co
Durante estos encuentros artísticos, se resaltan artes escénicas y la poesía Foto: vía bogota.gov.co

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Bogotá y São Paulo desarrollan un encuentro cultural de esta envergadura, el artista ha explicado y resaltado que hace unos años se llevó a cabo una experiencia comunitaria con la participación de países como Argentina, México, El Salvador y Colombia, en la sede de Pombas Urbanas.

Con respecto a eso, en esa oportunidad este colectivo cultural realizó la obra ‘El Quijote de García’ a partir de la reconocida adaptación del teatro de La Candelaria. Para Mauriz, esta cooperación y participación en el diálogo internacional es una muestra de responsabilidad, fraternidad y la conexión de interés que atraviesas las fronteras a partir de las expresiones artísticas.

“Somo muy parecidos, tenemos problemas parecidos y nos podemos ayudar mucho”, recalcó el artista sobre esta colaboración.

Ya para finalizar, las actividades que se han ido desarrollando en las localidades como Ciudad Bolívar en Bogotá y Cidade Tiradentes en São Paulo, están promoviendo de gran manera la cultura y la participación de las comunidades con esta, además de buscar alternativas para mitigar adversidades que se enfrentan diariamente.

“Esta es una oportunidad grande para poder compartir entre los dos países, es un encuentro que no hará más fuerte para el futuro porque, a fin de cuentas, el arte es también esa voluntad de seguir adelante”, completó Mauriz.

SEGUIR LEYENDO: