Fuerza militares no han encontrado una presunta fosa común en Magüí Payan, Nariño

En el municipio se presenta una delicada situación de orden público, cerca de 40 familias han sido desplazadas hacia el municipio de Olaya Herrera

Compartir
Compartir articulo
En Magüi Payán, Nariño, ha sido hallado un cuerpo sin vida, con un fusil y prendas de uso privativo de la fuerza pública.
En Magüi Payán, Nariño, ha sido hallado un cuerpo sin vida, con un fusil y prendas de uso privativo de la fuerza pública.

Desde el pasado 29 de agosto y hasta el día 31 de agosto de 2022, se presentaron confrontaciones armadas por parte del grupo armado organizado residual Urías Rondón y la Estructura Ariel Aldana, sobre la vereda El Rosario, zona rural de Magüi Payán, Nariño. Estos hechos, al parecer, estarían ocurriendo por la disputa de las rutas del narcotráfico y el control territorial de las economías ilícitas.

Debido a esos hechos cerca de 40 familias han sido desplazadas hacia el municipio de Olaya Herrera, Nariño donde, según reporte de la Alcaldía, han ingresado al albergue municipal.

Respecto a la información sobre la presunta desaparición y asesinato de más de 20 personas, es importante aclarar que, hasta el momento, tras los registros realizados por las tropas desplegadas en la zona, sólo ha sido hallado un cuerpo sin vida, con un fusil y prendas de uso privativo de la fuerza pública”, indicó el General Giovanni Rodríguez León, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.

En otras noticias: Barrancabermeja: denuncian a Ecopetrol por presuntos delitos ambientales

De acuerdo con información suministrada por la comunidad, este sábado 3 de septiembre, se realizó un movimiento aéreo de tropas en compañía de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de verificar la ubicación de una presunta fosa común, en la que presuntamente reposan 4 cuerpos en estado de descomposición. Hasta el momento los agentes de las fuerzas militares no han encontrado esta fosa.

Las Fuerzas Militares continúan fortaleciendo las operaciones militares en el sector, con el fin de proteger a la población, coadyuvando a generar condiciones de seguridad y de garantía del goce de los derechos de la población civil; combatiendo los grupos armados organizados y las diferentes economías ilícitas presentes en la región, principal causa de los desplazamientos de las comunidades”, finalizó el General Giovanni Rodríguez León.

De acuerdo con información suministrada por la comunidad, este sábado 3 de septiembre, se realizó un movimiento aéreo de tropas en compañía de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de verificar la ubicación de una presunta fosa común.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, alertó por la lamentable situación de orden público que vive el municipio de Magüí Payán. “Se manifiesta que habría un confinamiento de más de 1.800 personas en el sector rural de Magüí Payán y que estarían desplazándose hacia el sector de Barbacoas”, aseguró Rojas al anotar que se espera a que las autoridades lleguen al lugar donde estarían los cuerpos de las personas fallecidas.

La denuncia del gobernador nariñense se hizo un día después del consejo de seguridad extraordinario para analizar temas de orden público en municipios fronterizos como Cumbal, e Ipiales, donde se registraron muertes violentas.

<b>Un líder social murió en en el hecho de violencia registrado en Magüi Payán (Nariño)</b>

La víctima pertenecía a las comunidades afrodescendientes en el municipio de Magüi Payán (Nariño) en el suroccidente de Colombia, quien resultó herido al quedar en medio del enfrentamiento entre grupos al margen de la ley en zona rural del municipio nariñense el pasado domingo 28 de agosto.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que se trataba de Juan Quiñones Angulo quien era uno de los miembros del Consejo Comunitario la Voz de los Negros y, tras al haber sido víctima de una mina antipersonal, participó en los encuentros de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonales (ERM) de la fundación Cirec que se encarga de la rehabilitación integral de personas con discapacidad de locomoción.

SEGUIR LEYENDO: