Se suicida subintendente de la Policía Nacional en el Huila, autoridades investigan los motivos que lo llevaron a la fatal decisión

El policía llevaba 14 años en servicio y era comandante de vigilancia del municipio de Nátaga

Compartir
Compartir articulo
Subintendente Juan Carlos Rojas Campos | FOTO: Cortesía
Subintendente Juan Carlos Rojas Campos | FOTO: Cortesía

En las últimas se registró otro hecho entorno a la Policía Nacional en el departamento del Huila, el sábado se encontró el cuerpo sin vida del subintendente Juan Carlos Rojas Campos en la estación de la institución en el municipio de Nátaga.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el uniformado habría utilizado el arma de dotación para quitarse la vida en la estación; aunque los hechos aún son materia de investigación.

Quienes encontraron el cadáver de Rojas Campos fueron sus compañeros de Estación en este municipio, el terrible hallazgo fue en las primeras horas de la mañana de este sábado y -aunque fue remitido de urgencias a un centro médico- el uniformado llegó sin signos vitales.

Este hecho se suma a lo sucedido en el corregimiento de San Luis en la zona rural de Neiva, donde fueron asesinados siete policías que fueron emboscados mientras hacían el patrullaje de rutina en ese zona del departamento del Huila.

Los ocho hombres, del cual solo sobrevivió uno, se transportaban en dos camionetas, cuando se activó una bomba y le quitó la vida a los uniformados.

El sobreviviente de esta masacre fue Gustavo Alberto Esquive, un joven auxiliar, pero raíz del atentado fallecieron intendente Wilson Jair Cuéllar Losada, intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez, subintendente Duverney Carreño Rodríguez, patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas, auxiliar Policial Santiago Gómez Endes, auxiliar Policial Arles Mauricio Pascuas Figueroa, y auxiliar Policial Cristian Ricardo Cubillos Borbón.

<b>Decisión del Presidente Gustavo Petro de retirar a los auxiliares de zonas rojas del conflicto armado</b>

Tras la llegada del presidente Gustavo Petro al aeropuerto de Benito Salas, en Neiva, el nuevo jefe de Estado se refirió a la masacre de siete policías en la zona rural de Neiva, capital del departamento de Neiva.

Allí, el presidente afirmó “no puede haber más auxiliares de policía en estas zonas de conflicto. Tenemos que cuidar esa primera juventud de 18 a 20 años. Por su nivel de experiencia, que es bajo, y su condición que es básicamente la de cumplir un requisito de ley. Esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años (...) le he pedido al director de general Sanabria que saque a los jóvenes de esas zona”.

En contexto: Disidencias de las FARC serían las responsables del atentado en el que fueron asesinados siete policías en el departamento del Huila

El mandatario nacional también se refirió que el mal estado de la vía donde emboscaron a los uniformados facilitó el hecho, del cual -hasta el momento- se le adjudica a las disidencias de las FARC, que podrían ser de Dagoberto Ramos o la columna Ismael Ruiz

“La emboscada se da porque tenemos una curva de más o menos 90° donde obligatoriamente tenían que frenar la camioneta con personal en el platón. En una zona que aunque no haya tenido hechos de sangre en los últimos tiempos, desde los acuerdos de paz, pues era una cuna de las Farc”, señaló el presidente Gustavo Petro en su viaje a Huila.

Cabe destacar que - según cifras oficiales- actualmente hay 10.896 hombres y 8.284 mujeres, auxiliares de la institución, para un total de 19.180. Según la anterior cifra, se habla que el 11.4% de la planta de la Policía Nacional son auxiliares.

SEGUIR LEYENDO: