División de Cali en localidades: Concejo de la ciudad llamado a sesiones extraordinarias para estudiar la medida

La reorganización política en la capital del Valle del Cauca dejaría atrás el término de comunas y se dividiría siguiendo un modelo similar al de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
El Concejo de Cali estudiará la reorganización política de la ciudad en sesiones extraordinarias.
Foto: Alcaldía de Cali
El Concejo de Cali estudiará la reorganización política de la ciudad en sesiones extraordinarias. Foto: Alcaldía de Cali

Santiago de Cali sigue apuntándole a la creación de localidades, esto se ha expuesto desde hace varios meses, incluyo en gobiernos anteriores, no obstante, en este año ha tomado mayor forma. El avanzado proyecto llega al Concejo, pues aquí se debatirá la iniciativa, con el fin de verificar la viabilidad de la misma y la forma en que se aplicaría, ente esto se realizarán sesiones extraordinarias durante el mes de septiembre.

El alcalde Jorge Iván Ospina convocó a la ejecución de dichas sesiones mediante el Decreto 580 de 2022, si bien, el eje central es la nueva organización política de la capital del Valle del Cauca, surgen otros proyectos que también serán estudiados por los cabildantes.

Para el primer debate, el decreto reza: “Por el cual se organiza política y administrativamente en localidades el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de servicios de Santiago de Cali, se establece el modelo de gestión y planeación distrital, se crean los fondos de desarrollo local, el presupuesto participativo y se dictan otras disposiciones”.

Roy Alejandro Barreras, Director del Departamento Administrativo de Planeación, ha sido uno de los principales ponentes del proyecto. Barreras ha explicado que la reorganización política, permite crear un modelo de independencia dentro de las localidades, pues los eventuales alcaldes conocerán de primera mano las problemáticas que afligen a los sectores en cuestión, descentralizando los planes de acción y permitiendo que se atienda con mayor eficacia.

“La categoría Distrito Especial tiene unas atribuciones superiores a las del municipio y brinda posibilidades de constituir alcaldías locales para mejorar la gobernabilidad del territorio, desconcentrar servicios de la Administración central, que irán a las alcaldías locales para que puedan facilitar la lectura de necesidades que hoy tienen las comunas y corregimientos”, añadió en su momemtno el funcionario.

También puede leer: Vacunas contra la viruela del mono en Colombia: Ministerio de Salud pidió la intervención de la OPS

Si bien, el primer mandatario de la capital vallecaucana ha sido uno de los principales impulsadores de la propuesta, es un tema que ha antecedido durante varias administraciones, tal como la de Maurice Armitage. El director Barreras, ha señalado que, teniendo en cuenta la magnitud que existe respecto a la población, esta es un importante oportunidad de desarrollo.

“La transformación de Cali a Distrito Especial es muy importante para el autogobierno de los territorios, para mejorar de manera efectiva la prestación de los servicios, Cali es una ciudad que en los últimos 50 años cuadruplicó su población, hoy tiene cerca de dos millones y medio de personas”.
Mapa de localidades en Cali.
Mapa de localidades en Cali.

También puede leer: Antioquia en calamidad pública por aumento de las lluvias en el departamento

A tener en cuenta

En caso de seguir la secuencia del proyecto anunciado por el mandato anterior (gobierno de Maurice Armitage), los corregimientos de El Hormiguero, Navarro, Pance, La Buitrera, Villa Carmelo, Los Andes, La Leonera, Felidia, Pichindé, El Saladito, La Elvira, La Castilla, Montebello y Golondrinas, entrarían directamente en la organización de las comunas que conformarían de manera definitiva a Cali como Distrito Especial.

Cabe resaltar que también ha surgido en los últimos mandatos la idea de conformar una región metropolitana, adjudicando los municipios de Palmira, Jamundí y Yumbo, municipalidades que limitan hacia el norte, sur y oriente con Cali. En este caso se implementarían distintos modelos de transporte y los tributos serían divididos entre los cuatro municipios, a esta idea se ha sumado la propuesta del tren de cercanías que también conectaría a las cuatro ciudades fronterizas.

SEGUIR LEYENDO: