La próxima Cita con el Cine Latinoamericano será en la Cinemateca de Bogotá

Durante la muestra se estrenarán películas colombianas, bolivianas, mexicanas, chilenas, paraguayas, ecuatorianas, cubanas, brasileras, panameñas, dominicanas, uruguayas y peruanas

Compartir
Compartir articulo
Durante la CICLA se hará un homenaje a Fernando Laverde presentando su filme Cristobal Colón lanzado en 1983, una película de animación que relata los viajes por el mundo de Colón. Imagen: Cinemateca de Bogotá.
Durante la CICLA se hará un homenaje a Fernando Laverde presentando su filme Cristobal Colón lanzado en 1983, una película de animación que relata los viajes por el mundo de Colón. Imagen: Cinemateca de Bogotá.

La Cinemateca de Bogotá será la casa, entre el 8 y el 18 de septiembre, de la Cita con el Cine Latinoamerican (CICLA) que aterriza en la capital colombiana en su décimo aniversario con películas de Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, México, Paraguay, Ecuador, Cuba, Brasil, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) ponderó cómo la CICLA “se encuentra en la búsqueda de seguir consolidándose como un espacio anual de encuentro y reflexión sobre el cine latinoamericano, además tiene como objetivo acercar al cine a fieles y nuevos públicos. La programación contará con obras audiovisuales de la región, las cuales evidencian la constante necesidad de transformación y cambio que existe en América Latina”.

Entre las películas que serán proyectadas durante la CICLA están los largometrajes colombianos Nijolė y Una madre, que continúan en cartelera. A estas se suman los estrenos de Cólera morbo, Entre la niebla, La ciudad de las fieras, El árbol rojo y Limonada, limonada.

Vale advertir que para la CICLA, en la categoría de largometrajes se estrenarán: Para su tranquilidad haga su propio museo DE Ana Endara Mislov Y Pilar Moreno; Bob Cuspe - Nós Não Gostamos de Gente de Cesar Cabral; Camila saldrá esta noche de Inés María Barrionuevo; Las vacaciones de Hilda de Agustín Banchero, y Si pudiera desear algo de Dora García.

En la categoría cortometrajes se destaca la proyección de Bestia del chileno Hugo Covarrubias, nominado al Óscar.

También se hará un homenaje a Fernando Laverde presentando su filme Cristobal Colón lanzado en 1983, una película de animación que relata los viajes por el mundo de Colón. Esta película fue premiada en el Festival de Cine de la Habana.

Además se lanzará el libro Cines que cambian el mundo l: Argentina y Colombia de Julián David Correa.

Para consultar la programación completa se puede ingresar aquí.

Esta es la agenda de actividades y cine de la Cinemateca de Bogotá en septiembre

infobae

Además de la CICLA, la Cinemateca tiene una nutrida programación para todos los públicos.

Es así que, en la Franja Infantil se proyectará Un caballo llamado Elefante de Andrés Waissbluth y en la Franja Juvenil: Première Année de Thomas Lilti. Además, la Franja Vive la Cinemateca exhibirá Décadas de ska bogotano, historias de los 90 ́ s al 2000 de Christian Plazas, De esmeraldas, Coca y Cacao de Felipe Martínez y Las que graban: Muestra Audiovisual de Cine Comunitario y Feminista Nacional e internacional.

Para los seguidores de la Franja Local, se presentará el programa ¿Hasta cuándo? ¡Hasta siempre!, que reúne cuatro cortometrajes: Imágenes que resuenan; El tombo volador - Romperayo ft. Pedro Ojeda, La gran juntanza; Crónica de un país en resistencia; Un minuto de silencio - Proyecto Humo que fueron realizados en la localidades de Engativá, Teusaquillo, La Candelaria, Chapinero y Los Mártires, entre otras. Todas las funciones son con ingreso libre y una tendrá un encuentro con los realizadores.

De forma especial se presentará En busca de María, dirigida por Luis Ospina y Jorge Nieto en el año 1985, esta proyección será de entrada libre y con un conversatorio posterior a la película.

Así mismo, del 3 al 25 de septiembre llega a la Sala E, la exposición La casa grande por La Vulcanizadora, proyecto ganador de la Beca de programación continua Red Galería Santa Fe 2022, que consiste es una videoinstalación que presenta la teatralidad de las operaciones de control territorial, de explotación y de guerra del proyecto colonial de occidente en su deseo de dominio del universo y de nuestra casa grande, la Tierra.

Finalmente, durante septiembre en Cine y Yo, tendrá como invitada a la escritora y columnista Carolina Sanín, la actividad se llevará a cabo en la Sala Capital con ingreso libre y será transmitida por las redes sociales de la Cinemateca. Además, se inician los Clubes de Escucha Cinemateca de Bogotá, un espacio en el cual un grupo de personas se disponen para oír y apreciar episodios o fragmentos de podcast.

SEGUIR LEYENDO: