Indígenas Awa están en peligro por acción de las disidencias, advierte la Defensoría

Las disputas por el territorio entre grupos armados al margen de la ley tienen a más de siete mil personas bajo riesgo de confinamiento

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Las disputas por el territorio entre grupos armados al margen de la ley tienen a más de siete mil personas bajo riesgo de confinamiento. (Foto Corporación Nuevo Arco Iris)
Imagen de referencia. Las disputas por el territorio entre grupos armados al margen de la ley tienen a más de siete mil personas bajo riesgo de confinamiento. (Foto Corporación Nuevo Arco Iris)

Pese a los recientes anuncios de la voluntad para sumarse a la paz total propuesta por el Gobieno nacional por parte de varios grupos armados ilegales, entre esos el frente 36 de las disidencias de las Farc, otros frentes de esa última estructura siguen causando olas de violencia en distintas zonas del país.

Recientemente se conoció la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo debido a las acciones violentas que estan afectando a las comunidades indígenas Awá en los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca.

Los enfrentamientos armados, por la disputa del control de las tierras en esa zona del país, tiene en riesgo de confinamiento a más de siete mil personas en los territorios mencionados. Serían al menos 49 comunidades del pueblo Awá que están siendo afectadas por esta situación humanitaria.

“Hemos emitido esta Alerta Temprana por la disputa territorial entre grupos armados ilegales y por los hostigamientos armados, amenazas en contra de las comunidades y autoridades étnicas, confinamiento, homicidios y desplazamientos forzados. Estos escenario afectan de manera directa los derechos territoriales, la autonomía y participación de estas comunidades étnicas”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Aunque las afectaciones son en general a toda la población de esas comunidades, los menores de edad estarían en un riesgo mayor debido a que estarían siendo utilizados por las estructuras ilegales, específicamente las disidencias de las Farc.

Niños, niñas y jóvenes indígenas están en riesgo de reclutamiento forzado por parte de estos actores criminales, según alertó la Defensoría.

“El análisis hecho desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo considera que también existe reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad sobre quienes los actores armados ilegales estarían realizando ofertas a niñas, niños y adolescentes para hacer parte de las estructuras armadas”, añadió el defensor del Pueblo.

Bloqueos en la vía Panamericana

El pasado miércoles 31 de agosto indígenas del pueblo Awá de Nariño decidieron salir a las calles en forma de protesta contra las acciones violentas de las que están siendo víctimas.

A la altura del corregimiento Llorente, en la vía que conduce de Tumaco a Pasto, la capital de Nariño, más de un centenar de indígenas se plantaron exigiendo al Gobierno nacional que se fije la mirada en ese territorio y se planteen soluciones a esta problemática.

Durante la manifestación, dirigentes de la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico (Oripap) anunciaron el inicio de una Minga por la vida, el territorio y la paz.

A través de un comunicado que emitió esta organización, también aseguraron que el Gobierno nacional no ha hecho presencia en el territorio para establecer soluciones por las múltples violaciones de derechos humanos de las que ha sido víctima el pueblo Awá de Tumaco.

Es de recordar que en múltiples ocasiones estas comunidades han denunciado ser víctimas de desapariciones, homicidios, amenazas, desplazamientos y confinamientos, además del reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley como las disidencias de las Farc.

Cabe resaltar que en las últimas semanas el Gobierno ha estado visitando distintos territorios en los que la violencia es una constante; sin embargo, hasta el momento se desconoce si el presidente de la República o algún miembro de su gobierno visitará Nariño para atender este tema.

SEGUIR LEYENDO: