Grupos armados ilegales piden ingresar a la JEP como parte de la “paz total” de Gustavo Petro

Las estructuras delictivas que tienen presencia en Antioquia presentaron una propuesta al Gobierno nacional que incluye ser juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz, creada como resultado del proceso de paz con las Farc

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia. Las estructuras que tienen presencia en Antioquia presentaron una propuesta al Gobierno nacional qu incluye ser juzgados por la JEP
Foto de referencia. Las estructuras que tienen presencia en Antioquia presentaron una propuesta al Gobierno nacional qu incluye ser juzgados por la JEP

La paz total es la mayor apuesta del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez. Aunque es una necesidad en el país, este no es un proceso fácil, sobre todo porque se tienen que integrar todos los actores de la sociedad. Recientemente se conoció que grupos ilegales de Antioquia habrían hecho una propuesta a las autoridades.

De acuerdo con el diario El Tiempo, estructuras delincuenciales redactaron una polémica propuesta en la que exponen algunas de las solicitudes para hacer parte de la paz total en Colombia.

Una de las propuestas que podría ser más cuestionable es que pretenden ser juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es una figura creada con el Acuerdo de Paz que se firmó entre el Estado colombiano y las extintas Farc, en la Habana, Cuba.

Así mismo, solicitan ser pivados de la libertad en sitios especiales y no los establecimientos carcelarios y penitenciarios que actualmente funcionan en el territorio nacional.

El documento conocido por el medio de comunicación mencionado, además señala la posibilidad de que integrantes de grupos ilegales, que no tengan procesos judiciales en curso, puedan acogerse a la justicia de manera voluntaria para desarrollar procesos de reparación a la sociedad.

Estas personas “tendrán que realizar unas actividades de corrección para reparar la sociedad, consistentes en estudios, trabajos sociales y acompañamiento psicosocial”, señala el documento enviado al Gobierno nacional.

Estas medidas dependerían de la gravedad de los delitos que hayan cometido los miembros de las estructuras, así como la garantía de no repetición y la colaboración en los procesos de esclarecimiento.

Otra de las condiciones con la que los grupos ilegales con presencia en Antioquia buscarían sumarse a la paz total en Colombia, es que no se realicen procesos de extradición para ninguno de los delincuentes que se acojan al compromiso de paz total. De acuerdo con lo revelado por El Tiempo, los sujetos buscan que solo realicen extradiciones por nuevos delitos y no por los cometidos en el pasado.

De acuerdo con Álex Alberto Morales Córdoba, abogado e integrante del Grupo Sinergia, quien representa a la estructura criminal ‘los Pachelly’ y un grupo de extraditables que quieren sumarce a la paz total que proponen Gustavo Petro y Francia Márquez, le dijo al diario mencionado que el documento ya fue entregado a funcionarios del Gobierno.

El abogado explicó que el documento está muy bien estructurado e incluso tiene en cuenta los niveles de responsabilidad al interior de las estructuras delincuenciales. Además, aseguró que esta misma propuesta ya se venía preparando desde el gobierno de Juan Manuel Santos, con quien finalmente no se logró concretar nada.

“Allí se incluyen normas que van a permitir un trato diferenciado, no puede ser la misma situación de quien es el jefe de la red a la del campanero”, señaló Morales.

Un proceso de cuatro fases

Según lo revelado, el proceso de los grupos ilegales para sumarce al proceso de paz total en Colombia estaría dividido en cuatro fases. Este tendrá la estructura muy similar a la que se ejecutó en el proceso de paz con las extintas Farc y se concretó en el 2016.

En la primera se realizará el acercamiento, sensibilización, afianzamiento y exploración entre el Estado y las estructuras al margen de la ley.

Posteriormente se iniciarán los diálogos y la conceración entre los dos actores, seguido de la implementación del acuerdo al que se llegue. Por último se realizará la verificación de que efectivamente se esté cumpliendo lo pactado.

SEGUIR LEYENDO: