Gustavo Petro instalará PMU en Buenaventura por escalada de violencia

El ministro del Interior anunció que el Gobierno nacional instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la localidad ubicada en el Pacífico colombiano, al que asistiría el primer mandatario

Compartir
Compartir articulo
Grupo delincuencial se enfrenta en plena calle de Buenaventura con la Policía  | FOTO: Captura de video
Grupo delincuencial se enfrenta en plena calle de Buenaventura con la Policía | FOTO: Captura de video

En la noche del martes 30 de agosto se registró un enfrentamiento armado entre bandas delincuenciales que hacen presencia en el barrio Juan XXIII del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, evidenciando la grave situación de seguridad que se presenta en esta localidad desde principios de 2021.

Según información entregada por la Secretaría de Gobierno de Buenaventura, la confrontación se habría presentado entre Los Shotas y Los Espartanos, dos de las bandas delincuenciales que buscan el control territorial y de las rentas ilegales en este distrito en el que se encuentra el puerto más importante de Colombia sobre el mar Pacífico.

“Estamos haciendo presencia institucional, debido a que en la tarde de ayer aproximadamente a las 6:30 p. m. se escucharon unas detonaciones por arma de fuego, lo que obligó a que de manera oportuna y tras una reacción rápida de la Policía se hiciera presencia en el sector”, señaló el secretario Arlintong Agudelo, quien explicó que la fuerza pública impediría una nueva incursión en este sector.

A pesar de la presencia de la fuerza pública, la comunidad denunció que a medio día de este miércoles 31 de agosto se registró un nuevo enfrentamiento armado en inmediaciones al cementerio católico central de esta localidad ubicada al suroccidente de Colombia, la cual no habría dejado ninguna persona herida, según información preliminar.

Ante esta escalada de la violencia en Buenaventura, localidad que ha registrado altos índices de asesinatos, desplazamientos y amenazas en contra de la población civil y personas defensoras de derechos humanos desde inicios del año anterior, el Gobierno nacional confirmó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el propósito de hacerle frente a esta grave situación de seguridad.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada, luego de liderar una reunión con el Comité Cívico del Paro encabezado por alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, y el sacerdote de la localidad, el padre Jhon Reina, a quienes reconoció la lucha que han emprendido por la reivindicación de la dignidad de los habitantes de la localidad que tuvo una importante relevancia durante el paro nacional.

“Con ellos empezamos a trabajar y a recuperar la ruta después de cinco años donde el avance que encontramos es del 6 % de los acuerdos que se hicieron. Y en segundo lugar quiero enviarles un mensaje que estaremos con el gobierno en los próximos días en el terreno en Buenaventura, acompañando al alcalde y a las autoridades para garantizar la vida de los líderes y lideresas sociales y de toda la comunidad”, señaló el ministro Prada.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Alexander López confirmó que el próximo martes se llevaría a cabo este PMU con presencia del presidente Gustavo Petro con el propósito de hacer presencia en este territorio que ha evidenciado un escalamiento de la violencia y de cumplir con los acuerdos establecidos con la comunidad que ha padecido históricamente la presencia de grupos armados ilegales.

“Estamos trabajando decididamente para devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo de Buenaventura, al Pacífico y al país. Los violentos no doblegarán nuestra voluntad de cambio, esperanza y transformación para Colombia”, señaló por su parte la vicepresidenta Francia Márquez a estos últimos hechos de violencia, reiterando en una de las apuestas del gobierno frente a una de las regiones más afectadas durante el conflicto armado.

SEGUIR LEYENDO: