Magistrados al CNE: César Lorduy y Álvaro Hernán Prada fueron elegidos por el Congreso de la República

Otro nuevo magistrado es Altus Alejandro Baquero, del Partido Liberal, quien había sido eliminado de los opcionados por no cumplir la experiencia mínima por diferencia de días

Compartir
Compartir articulo
En la foto: César Lorduy, representante a la Cámara. (Colprensa - Diego Pineda)
En la foto: César Lorduy, representante a la Cámara. (Colprensa - Diego Pineda)

Este martes 30 de agosto tuvo lugar la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral en el Congreso de la República. De una lista inicial de 26 postulados de todas las colectividades políticas, doce hojas de vida fueron sujetas a votación en la última sesión. No obstante, por alguna extraña razón, dos de aquellos eliminados en el filtro inicial ocuparán el cargo.

En total votaron 285 congresistas, entre senadores y representantes a la Cámara. Los votos se repartieron en dos planchas. Una fue la del partido Centro Democrático, el único de oposición —que obtuvo 31 votos, incluido el del senador Rodolfo Hernández y un magistrado—. La otra fue la plancha mayoritaria, firmada por todos los otros partidos —que consiguió 254 votos y ocho magistrados—.

Uno de los elegidos más sorpresivos es el cuestionado exrepresentante a la Cámara por el Huila y esbirro del expresidente Álvaro Uribe, Álvaro Hernán Prada, quien había renunciado a su curul por el caso de manipulación de testigos y se quemó en su camino al Senado. Era la carta más fuerte del partido uribista Centro Democrático y supuestamente se había caído por falta de experiencia, pero ahora ocupará la única curul de la oposición.

El Partido Liberal presentó cuatro candidatos y consiguió elegir a dos. Uno de ellos es Altus Baquero, actual secretario de la Defensoría del Pueblo, a quien supuestamente se le había caído la candidatura porque le faltaban cinco días para cumplir los quince años cerrados de experiencia. De todos modos consiguió el cargo, al igual que el secretario privado de la Registraduría, Benjamín Ortiz.

Por parte del partido Cambio Radical fue elegido el líder gremial y excongresista barranquillero César Lorduy, que se quemó en las legislativas pasadas en su intención de ascender al Senado. Este último contó con el respaldo de los Char y del líder natural del partido, Germán Vargas Lleras. El Partido Conservador postuló a tres candidatos y solo fue elegido uno: el exdirector de la Unidad Nacional de Protección Alfonso Campo Martínez.

Desde el centro, el Partido Verde presentó dos nombres. Uno es el de su exasesor jurídico, Cristian Ricardo Quiroz, quien fue el elegido para representar a esta colectividad de centro. El Partido de la U postuló dos nombres, pero solo llegó a las votaciones la exsenadora llanera Maritza Martínez, que intentó sin éxito repetir curul por cuarta vez.

El Polo Democrático había presentado cinco nombres y dos de sus candidatos cumplían los requisitos para ocupar el cargo de magistrados. No obstante, la elegida de esa colectividad —parte del Pacto Histórico— fue Alba Lucía Velásquez Hernández. Fabiola Márquez Grisales, del Movimiento Alternativo Indígena Social (MAIS), la Unión Patriótica, Colombia Humana y la Alianza Democrática Amplia (ADA) es la tercera mujer y la segunda representante del Pacto en entrar a esta cohorte del CNE.

Los nueve nuevos magistrados ya juraron ante los congresistas que los eligieron —y a quienes, en teoría, tendrán que investigar en el futuro, al igual que a sus partidos aliados—. Aún no se define la fecha para que hagan lo propio ante el presidente de la República, Gustavo Petro.

Una de las primeras tareas que tienen por cumplir los magistrados es el trámite del nuevo Código Nacional Electoral, que ya se tramita ante el Congreso de la República y hace parte de la agenda legislativa del Gobierno nacional.

SEGUIR LEYENDO: