Fiscal general se refirió a la propuesta de extradición de Petro: “No significa que se acabe”

Francisco Barbosa manifestó la Fiscalía seguirá emitiendo órdenes de captura con órdenes de extradición y trabajando de la mano con el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Fiscal general habla sobre la propuesta de extradición de Petro: “No significa que se acabe”. Foto: Colprensa - Fiscalía
Fiscal general habla sobre la propuesta de extradición de Petro: “No significa que se acabe”. Foto: Colprensa - Fiscalía

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a la propuesta de extradición del presidente Gustavo Petro y aseguró que la figura seguirá existiendo en el país. Por parte del ente investigador seguirán realizando sus labores como la firma de órdenes de captura con fines de extradición.

El pasado 24 de agosto el primer mandatario informó que le planteó al Gobierno estadounidense extraditar solo a aquellos narcotraficantes que no negocien con el Estado colombiano o que reincidan en la ilegalidad después de llegar a un acuerdo. Actualmente, la delegación del país norteamericano está analizando la propuesta.

“Les propusimos que narcotraficante que no negocie con el Estado se va a extraditado, narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”, explicó Petro. Con esa declaración, existe la posibilidad de que aquellos involucrados en el negocio ilícito adquieran beneficios jurídicos solo si se establece un diálogo y así no pagarían una condena en el país norteamericano.

En contexto: Gustavo Petro asegura que “narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado”

Al respecto, el fiscal general habló con revista Semana sobre la propuesta del jefe de Estado y aseveró que la extradición seguirá existiendo en Colombia. Si bien la decisión sobre el traslado de narcotraficantes a Estados Unidos le corresponde al jefe de Estado: “Es facultativo del Presidente de la República a la luz de los artículos del Código de Procedimiento Penal”, el ente acusador seguirá realizando sus labores de investigación contra narcotraficantes.

Barbosa recordó una serie de episodios en la historia colombiana en los que hubo excepciones con la extradición: “Belisario Betancur en el año 83 negó unas extradiciones antes del asesinato del ministro Lara Bonilla”. Después mencionó al expresidente Álvaro Uribe cuando usó la figura de la extradición diferida en proceso de Justicia y Paz que se adelantaba con los paramilitares.

Con respecto a las extintas Farc, cuando se adelantaban los diálogos para lograr el Acuerdo Final de Paz que se firmó en 2016, el entonces mandatario Juan Manuel Santos utilizó “en algunas ocasiones la sentencia diferida, o la extradición diferida, en el caso de personas vinculadas a las Farc que estaban en proceso de negociación”.

Lea también: Fiscalía respaldará con independencia las iniciativas de Gustavo Petro: Francisco Barbosa

La postura de Francisco Barbosa ante la propuesta

Semana cuestionó a Barbosa si le parecía viable o no la propuesta que hizo Petro y simplemente aseguró que el jefe de Estado “es el encargado de tomar las decisiones en ese campo”. No obstante, resaltó el papel que cumplirá la Fiscalía General de la Nación de “continuar operativamente luchando contra los diferentes fenómenos criminales” y reiteró que “la extradición seguirá existiendo en Colombia”.

También reveló que conversó con el presidente sobre el asunto. “Él tiene simple y llanamente las preocupaciones que planteó la semana anterior ante el país, pero al mismo tiempo es una figura que le corresponde a sus competencias, a sus facultades”, puntualizó Barbosa.

El fiscal general manifestó en la entrevista que la figura de extradición ha sido un instrumento bilateral importante en los Estados Unidos. El ente acusador y el Departamento de Justicia del país norteamericano tiene una relación “fluida” y lo importante es que esa “cooperación fluida va a seguir existiendo”, comentó Barbosa, quien también está a la expectativa de la decisión que tomará esa nación.

SEGUIR LEYENDO: