Así será el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación que se construirá en Bogotá

La iniciativa, en cabeza de la alcaldía de la ciudad, la Cámara de Comercio y Corferias, buscará consolidar la urbe “como la capital del emprendimiento y la innovación de América Latina”. Le contamos de qué se trata

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, cómo lucirá el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
En la imagen, cómo lucirá el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá anunciaron que, el consorcio Mazzanti - Gensler, fue el ganador del concurso de diseño del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – Región, el cual se espera se comience a construir a finales de este 2023 e inicie a operar a partir del 2025.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, el consorcio está conformado por el Equipo Mazzanti, liderado por el reconocido arquitecto colombiano, Giancarlo Mazzanti, y la firma internacional de arquitectura, diseño y plamnificación, Gensler.

“La propuesta se destacó por presentar un diseño que funciona como un sistema que se puede adaptar a las futuras etapas y necesidades de desarrollo del complejo con un especial tratamiento de espacio público que permea la infraestructura, fluyendo a través de las plazoletas hasta el mismo interior del edificio, ofreciendo espacios de encuentro y fricción creativa no convencionales que van ascendiendo por el interior del edificio, propiciando una nueva dimensión urbana ejemplar, que constituirá los cimientos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá- Región”, señaló la entidad distrital.

El proyecto, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y la alcaldía de la ciudad, buscará generar un espacio donde se fortalezca el emprendimiento y la innovación en la capital de Colombia, con el fin de posicionar a la ciudad y la región “como un hub de innovación y desarrollo en el ámbito internacional”.

También puede leer: Van a tumbar otro puente en Bogotá: comenzará la demolición de la estructura vehicular en la avenida 68

La iniciativa, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, funcionará como complemento del primer Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de América Latina, el cual está conformado por Corferias, el hotel Hilton Corferias y Ágora Bogotá.

“Esta iniciativa contribuirá a consolidar a Bogotá Región como la capital del emprendimiento y la innovación de América Latina brindando oportunidades a emprendedores y empresarios a acceder a capital de inversión y a servicios que fomentarán los negocios en torno a la DCTI. Celebramos la firma de este memorando que formaliza el interés de todas las entidades de impulsar y acelerar este megaproyecto que dinamizará la competitividad de Bogotá y la región”, comentó meses atrás el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda.

La Secretaría de Desarrollo Económico además había informado el pasado 15 de marzo que, el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, contará con dos tipos de modelos de negocio: uno inmobiliario, con el que se generarán ingresos con el alquiler de espacios, y uno relacionado con actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Además, según detalló la entidad en ese entonces, “se prestarán servicios de laboratorio de productos mínimos viables; un centro de entendimiento del entorno; un landing de emprendimiento, articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación; Centro de transferencia de conocimiento y formación; Centro de datos e información; espacios de coworking y networking; auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI + i y servicios basados en tecnologías 5G”.

También puede leer: Universidad Nacional participó en la primera misión análoga de Colombia para probar el comportamiento humano durante el aislamiento

Así lucirá el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – Región

En el marco del anuncio del consorcio que liderará la construcción del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – Región, la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad también dio a conocer cómo lucirá la infraestructura del nuevo espacio.

“Su notoriedad e innovación se manifiestan también en una imagen potente a través de una fachada que evoca la tradición bogotana del ladrillo con una innovadora técnica en su diseño que conforma un tejido como piel del edificio, el cual cambia en su densidad, para responder a sus usos internos y a su conexión con el exterior”, informó la entidad.

La Secretaría así mismo detalló que, el diseño de la propuesta ganadora, también permitirá que los actores de las áreas privadas como públicas del edificio puedan interactuar entre sí, con el fin de propiciar “procesos de innovación y de desarrollo de nuevas propuestas científicas y tecnológicas”.

En meses anteriores, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá también indicó que, el edificio, contará con 40.000 metros cuadrados, y se espera comience a construirse a finales del próximo año y que sea inaugurado en el 2025.

SEGUIR LEYENDO