El sicariato es la principal causa de homicidio en Bogotá, según el centro de estudios Futuros Urbanos

De acuerdo con lo expuesto por la investigación, la capital del país ha tenido un acelerado incremento en esta modalidad de delito desde el 2017, hasta ocupar el primer lugar; antes eran las riñas. “Esto podría reflejar la presencia de un crimen organizado”, dice el estudio

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa)
(Colprensa)

En medio de la polémica se encuentra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en medio de las constantes críticas y alegatos de la ciudadanía en su contra debido a la gestión que ha venido adelantando en la ciudad, particularmente, en temas que respectan a la inseguridad y la violencia. Un estudio realizado por el centro de pensamiento Futuros Urbanos resalta que Colombia, entre el 2017 y el 2021 se han duplicado los casos de sicariato, siendo la capital del país una de las principales afectadas por este crimen. Bogotá, dice el estudio, es la segunda ciudad en la que más se asesina gente bajo encargo de mentes criminales, seguida de Cali.

Futuros Urbanos señala que en el 2017, en el país se contabilizaron 4.080 homicidios, mientras que en el 2021 fueron 8.161. “El 61% (5.072) de total de homicidios registrados en lo corrido del 2022, se realizaron bajo la modalidad de sicariato, principalmente con arma de fuego”, se lee en el reporte de esa entidad. Cali, con 428 casos, y Bogotá, con 282, son las que presentan las cifras mas altas, seguidas por Barranquilla (158), Cartagena (129) y Medellín (107).

“La capital del país es la ciudad donde más se ha transformado el homicidio. Para el año 2017, cerca del 80% del homicidio estaba asociado a la modalidad de riña y solo el 10% era calificado como sicariato”, comenta la entidad en el análisis publicado en su portal web. En el 2021, de hecho, el sicariato se convirtió en la modalidad de asesinato más popular de Bogotá, es decir, representó un 39% del total de homicidios ocurridos.

Sicariato en Bogotá
Sicariato en Bogotá

“La marcada presencia del sicariato en Bogotá viene en aumento desde el 2017 y en lo corrido del 2022 muestra una tendencia a constituirse en la principal modalidad de homicidio en la ciudad. Esto podría reflejar la presencia de un crimen organizado, expresado en el control territorial y el aumento del narcotráfico en la capital”, destaca Futuros Urbanos que, a su vez, destacó que la mitad de los sicariatos en el país ocurren durante los fines de semana.

El documento resalta que las principales víctimas de sicariato son hombres, de hecho, para lo que va del 2022, solo el 6% del total de los casos son mujeres, el restante, 94%, tiene como víctimas a la población masculina del país. A este dato se suma que la mayoría de hombres que han perdido la vida de esa manera son jóvenes. El 44,6%, dice el observatorio de derechos humanos del Ministerio de Defensa Nacional, tenían en 19 y 29 años de edad. El 49.8% tenían entre 300 y 40 años. Estos datos se dan a corte del 22 de agosto.

“El homicidio por sicariato viene registrando crecimientos constantes desde 2017, año en el cual comienza a evidenciarse una brecha más alta en relación con los homicidios asociados a riñas. De acuerdo con las cifras de SIEDCO-PONAL, mientras los casos de sicariato se duplicaron entre 2017 y 2021, los casos por riñas tuvieron una reducción del 31%”, agrega el estudio.

Es de recordar que, a pesar de las decenas de denuncias de actos violentos dentro de la capital, en el más reciente informe de la alcaldía se reportó que las cifras de homicidios en la ciudad se redujeron durante el primer semestre de este año. Según lo que dice la administración de López, la tasa de asesinatos de la época mencionada es la más baja de los últimos 20 años. “Tuvimos en el primer semestre 472 homicidios, la cifra más baja en los últimos 20 años. (...) Ha sido un esfuerzo impresionante de nuestra Policía Metropolitana y la Fiscalía”, puntualizó la alcaldesa de la capital colombiana.

Claudia López
Claudia López

Fue el pasado 26 de agosto cuando Claudia López lideró un consejo de seguridad con la entrante cúpula de la Policía Metropolitana de Bogotá. Allí, se habló de los casos de muertes violentas que han ocurrido en las más recientes semanas.

“Se trata de narcotraficantes disputándose rentas o en retaliación entre ellos por judicializaciones, eso explica los lamentables hechos que recientemente han ocurrido en la ciudad”, comentó López al hablar den los cuerpos que fueron hallados sin vida, en bolsas, en la localidad de Kennedy. Es de resaltar que, a la fecha, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad, se han encontrado 19 cadáveres en la ciudad con señales de tortura.

En medio de esta coyuntura, se está a la espera de la realización de un nuevo consejo de seguridad en Bogotá, esta vez, en compañía del presidente de la República, Gustavo Petro. Esto se llevará a cabo el próximo 31 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: