Ejército Nacional propina dos golpes contundentes al narcotráfico en Norte de Santander y Nariño

En estas operaciones se infiltraron las tropas de la División de Aviación Asalto Aéreo en apoyo con la Segunda y Tercera División del Ejército Nacional

Compartir
Compartir articulo
Las Fuerzas Militares indicaron que “en esta ocasión, la afectación a estos grupos armados se aproxima a los 7000 millones de pesos, lo que disminuye su poder de maniobra e impide la distribución del narcótico a nivel nacional e internacional”.
Las Fuerzas Militares indicaron que “en esta ocasión, la afectación a estos grupos armados se aproxima a los 7000 millones de pesos, lo que disminuye su poder de maniobra e impide la distribución del narcótico a nivel nacional e internacional”.

En menos de 24 horas, el Ejército Nacional desarrolló dos operaciones en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, y de manera interinstitucional, con la Fiscalía General de la Nación, ubicando un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y tres centros de acopio que albergaban permanganato de potasio.

La primera operación fue desarrollada en la Vereda Manta de Tilo, en el municipio de Teorama, (Norte de Santander), en donde se ubicó un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, “el cual pertenecería al grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 33″, indicó el Ejército Nacional.

En ese lugar se encontraron 1.229 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución, 32 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 81 kilogramos de base de cocaína en solución, 625 kilogramos de insumos sólidos y 1159 galones de insumos líquidos.

Le puede interesar: Esta es la historia del soldado de más baja estatura en el Ejército Nacional

En la segunda operación, tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales fueron desplegadas hasta la vereda San Francisco, municipio de El Tambo, (Nariño), y allí ubicaron tres depósitos ilegales en los que se almacenaban precursores químicos, como permanganato de potasio, más de 5000 galones de insumos líquidos y 860 kilogramos de insumos sólidos.

En su comunicado, la institución señaló que este material y equipos pertenecían al grupo armado organizado (GAO) ELN Compañía de Milicias Jaime Toño Obando.

Estos compuestos químicos son esenciales para la elaboración de clorhidrato de cocaína, “por lo que con su destrucción se logró impedir la producción de aproximadamente cuatro toneladas del narcótico de manera mensual”, explicó el Ejército Nacional.

En el lugar no se presentaron capturas y el material fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar su respectivo proceso de judicialización.

Le puede interesar: Por minería ilegal, capturaron a nueve personas en el departamento de Caldas

Finalmente, las Fuerzas Militares indicaron que “en esta ocasión, la afectación a estos grupos armados se aproxima a los 7000 millones de pesos, lo que disminuye su poder de maniobra e impide la distribución del narcótico a nivel nacional e internacional”.

En estas operaciones se infiltraron las tropas de la División de Aviación Asalto Aéreo en apoyo a la Segunda y Tercera División:

“Gracias a un trabajo exhaustivo por parte de inteligencia militar y policial, se logró establecer la ubicación exacta del laboratorio y los centros de acopio. Estos resultados operacionales son gracias al compromiso continuo y permanente de los hombres y mujeres de nuestra institución, que trabajan para hacerle frente al flagelo del narcotráfico”, concluyó el comunicado de fecha de 27 de agosto.

Armada de Colombia alcanza las 100 toneladas de cocaína incautadas en el Caribe Colombiano

En las últimas horas, la Armada de Colombia, en desarrollo de una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, realizó la incautación de 416 kilogramos de cocaína en aguas del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Durante la inspección fueron encontrados a bordo 14 bultos con 416 paquetes rectangulares prensados con una sustancia que por sus características se asemejaban a clorhidrato de cocaína, así como canecas de combustible, una pistola, dos proveedores, 35 cartuchos, dos teléfonos satelitales, un radio HF con sincronizador de antena, dos GPS y cuatro celulares.

Los tripulantes, junto al material incautado y la embarcación, fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde funcionarios de Policía Judicial practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada a la sustancia encontrada en los paquetes, arrojando positivo para 416 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

SEGUIR LEYENDO: