El cine sigue afectado por la reforma tributaria, insisten gremios de la industria audiovisual

Aunque el ministro de Hacienda anunció que se trató de un error la propuesta de eliminar los beneficios al sector, los gremios están expectantes a la modificación del texto de la futura norma fiscal

Compartir
Compartir articulo
Rodaje de la película colombiana 'Un Varón' Película colombiana 'Un Varón'. (Colprensa-Dic. Co).
Rodaje de la película colombiana 'Un Varón' Película colombiana 'Un Varón'. (Colprensa-Dic. Co).

La reforma tributaria ya fue expuesta a las comisiones terceras conjuntas del Congreso de la República y este jueves se reunirán los ponentes para ajustar el debate que deberá cumplir el proyecto para ser aprobado. En esta etapa, se espera que se hagan los ajustes correspondientes al texto, entre los que se encuentran los intereses del gremio audiovisual para que no se afecten los apoyos y beneficios que tienen actualmente.

A raíz de la presentación por parte del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, varios gremios del sector audiovisual se pronunciaron para insistir en la necesidad de proteger las leyes de cine 814 de 2003 y 1556 de 2012, que contemplan varias exenciones para la industria cultural y que consideran que la reforma tributaria, como está planteada, los pone en riesgo.

“La Ley 814 fomenta el desarrollo a nivel local, crea el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) a partir de la compra de entradas de cine para cualquier película en todas las salas de cine del país, y beneficios tributarios, para que empresas y personas naturales inviertan y donen en el sector”, señalaron Asocinde y Meca.

La reforma tributaria propone la derogación del artículo 16 de esa ley, en el que se establece la deducción del impuesto de renta hasta un 125 % del valor total a los contribuyentes que hagan donaciones o inversiones en proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombiana de largometrajes o cortometrajes aprobados por el Ministerio de Cultura.

Esta reforma también busca derogar el inciso segundo del artículo 9 de la Ley 1556, en el que se establece que todo productor deberá garantizar integralmente al personal que contrate o vincule laboralmente en el país, los derechos y prestaciones de ley en Colombia; además, que todos estos servicios tienen beneficio de contraprestación.

“Los incentivos tributarios CINA (Certificados de Inversión Audiovisual) de la Ley 1556 son fundamentales para la consolidación de buenas prácticas laborales y pagos justos para el sector artístico y técnico en general. Son una gran oportunidad para mejores salarios y condiciones de trabajo para todos, incluyendo el gran número de personal de labores de la base de la pirámide de la industria”, sostuvieron los gremios.

Según exponen, esta ley ha contribuido para diálogo intercultural por la financiación de producciones y coproducciones extranjeras en el país, a llevar el talento nacional al exterior y mejores oportunidades de trabajo. Así mismo, los beneficios se han extendido de 2019 y desde hace cuatro años es una fuente de financiación de contenidos locales.

Los gremios reconocen que el ministro de Hacienda y la ministra de Cultura, Patricia Ariza, se han comprometido con no afectar la ley 814, sin embargo consideran que son un conjunto para el impulso creativo. Así mismo, el senador Gustavo Bolívar se ha comprometido a revisar el artículo 69 de la reforma tributaria y trabajan con el representante Daniel Carvalho para analizar el texto sometido a debate.

Durante la presentación del proyecto en las comisiones terceras conjuntas, el ministro Ocampo aseguró que en la reforma proponen eliminar beneficios tributarios a varios sectores, porque no hay estudios de su beneficio y no contribuyen a la equidad y simplicidad del sistema tributario.

“Aunque se mantienen algunos, se mantiene el de vivienda de interés social, de energías alternativas, y cometimos un pequeño error en los de cultura, también propondríamos que se quedaran, específicamente”, aseguró el ministro Ocampo. Sin embargo, los gremios están a la expectativa de que se haga oficial la modificación del texto en las ponencias para primer debate que se deberán presentar próximamente.

“De afectar alguna de estas leyes, sus efectos pueden echar atrás los avances de los últimos 25 años, durante los cuales la industria ha luchado junto a más de cinco gobiernos nacionales completos. Son leyes con efectos que podrían parecer incipientes, pero han sido muy positivos para el país y han afectado directamente otros sectores como el turismo, transporte y logístico, a través de servicios que se subcontratan para todas las producciones realizadas en el marco de ambas leyes. Es un error creer que estas leyes son una herencia del gobierno anterior”, señalaron los gremios.

Carvalho señaló que las normas deben entenderse como complementarias y evitar que se cercene alguna de ellas porque dejaría coja la normatividad que ha permitido el desarrollo del sector en las últimas décadas. Mientras se hace la modificación, se unen para mantener su preocupación en insistir que se haga oficial.

SEGUIR LEYENDO: