Desplazamiento forzado hacía Medellín se incrementó en más de un 60%, advirtió la Personería

El Ministerio Público de la capital antioqueña precisó que, entre las zonas de Colombia desde donde más víctimas arriban a la ciudad, están Quibdó y Caucasia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de desplazamiento forzado en Colombia. Foto: Colprensa
Imagen de archivo de desplazamiento forzado en Colombia. Foto: Colprensa

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas, alertó sobre el incremento, en un 63 %, de los casos de desplazamiento forzado en la capital antioqueña pues, entre mayo, junio y julio de este año, a la ciudad llegaron 2.349 personas víctimas de ese flagelo.

“Estamos hablando que, diario, aproximadamente 26 personas llegan a la ciudad de Medellín que son víctimas de desplazamiento forzado”, indicó el personero Vivas.

De acuerdo con el Ministerio Público, en total se registró un incremento de 911 casos de desplazamiento forzado respecto al mismo periodo de tiempo en 2021, siendo mayo el mes de este año con mayor número de víctimas, al acumular 912; seguido por junio, con 795, y julio, con 642.

En cuanto a los municipios que más víctimas aportaron a Medellín a causa de flagelo, la Personería de la capital antioqueña reveló que fueron: Quibdó con 800 personas expulsadas; Caucasia con 127; Ayapel con 99; el Bagre con 97; Ituango con 97; Turbo con 92; Segovia con 91 y Bello con 88.

También puede leer: Víctima de robo se vengó de los ladrones que lo drogaron y lo hurtaron en su propia casa, en Bogotá

Entre los motivos por lo que las comunidades se han visto forzadas a abandonar sus territorios y han decidido arribar a Medellín, de acuerdo con el personero Vivas, están principalmente enfrentamientos armados, amenazas, homicidios, desapariciones, atentados, entre otros.

“Hay un fenómeno de distintitos grupos ilegales, de grupos guerrilleros y de disidencias de las Farc, que están generando que muchas personas tengan que salir de manera forzada”, señaló el encargado del Ministerio Público.

El personero Vivas así mismo alertó que, las personas que llegan a la ciudad de Medellín desplazadas, también se enfrentan a situaciones tras su llegada a la capital antioqueña que pueden llevar a su revictimización.

“Realmente el promedio de retorno es muy bajo. Generalmente muchos de los desplazados llegan a la ciudad de Medellín y rehacen su vida en la ciudad. Alguno de ellos terminan en albergues, otros en casas de familiares en las afueras de la ciudad en lo que se denomina la Medellín profunda por temas de miseria e inseguridad”, aseguró el funcionario distrital.

También puede leer: Gobierno Petro reiteró llamado al ‘Clan del Golfo’ para que apoyen su iniciativa de la paz total

Vivas así mismo agregó: “Esta situación genera cordones de miseria, generan inseguridad y muchos de ellos son revictimizados, lo cual genera que está problemática también se presente en la ciudad”.

Ante el panorama, y con el fin de que las poblaciones víctimas de desplazamiento -especialmente las étnicas- pueden rehacer su vida en Medellín, el personero dio a conocer que, la alcaldía de la ciudad, de la mano con el Grupo de Asuntos Étnicos y Migrantes y de la Unidad de Víctimas, buscan crear proyectos productivos que les permitan continuar con sus vidas.

Víctimas del conflicto armado fueron indemnizadas en Medellín

La Unidad para las Víctimas, por su parte dio a conocer que, el pasado 12 agosto, 1.268 víctimas del conflicto armado recibieron indemnizaciones que suman más de 12 mil millones de pesos como medida de reparación económicas en la ciudad de Medellín (Antioquia).

De acuerdo con la Unidad, en dicha jornada, los beneficiarios fueron residentes de la capital antioqueña que han sido víctimas de desplazamiento forzado, homicidios, desaparición forzada de familiares, secuestros, lesiones personales, violencia sexual causados por grupos armados, entre otros.

“Seguimos cumpliendo mes a mes con esta medida reparadora que le apunta a restablecer derechos vulnerados y a mejorar la calidad de vida con proyectos productivos, vivienda, educación, salud y, por eso son orientados con la oferta interinstitucional”, manifestó el director territorial de la Unidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

A la fecha, según la entidad, han entregado 1.350.000 indemnizaciones administrativas en el país, como parte de la inversión total de 15,7 billones de pesos para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO