Declararle la paz a la vida, la cultura de paz, la memoria y la formación, los ejes del nuevo Ministerio de Cultura

La ministra Patricia Ariza expuso ante la Comisión VI de la Cámara de Representantes, los retos y expectativas que tiene el sector en el nuevo Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La ministra intervino en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, en donde expuso los retos del sector. Foto: @SusanaBoreal, Twitter.
La ministra intervino en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, en donde expuso los retos del sector. Foto: @SusanaBoreal, Twitter.

El pasado 17 de agosto, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, sostuvo una audiencia en la Comisión VI de Cámara de Representantes, en la que, además hablar de la agenda legislativa que fortalezca el sector cultural colombiano, se dejaron claras los cuatro pilares que sostendrán el nuevo MinCultura: Cultura de Paz, Colombia en el Planeta, Memoria Viva y Arte y Educación para la vida.

Durante su exposición en la Comisión VI, que se encarga de los asuntos relacionados con Educación y Cultura, Obras Públicas y Transporte, y Comunicaciones, dio a conocer los retos que tiene el sector en el nuevo gobierno.

“Hay dos países: el país formal, el que accede a los derechos, y el país informal, de la pobreza, que no accede a casi nada y eso hay que solucionarlo. ¿Cómo hacemos para que una maestra de Bullerenge enseñe sus saberes en el colegio?”, dijo la ministra Ariza, conforme la citó, en sus redes sociales, la congresista Susana Boreal.

La ministra también expuso cómo “en las regiones debemos hacer una permuta de saberes, ir a las regiones más lejanas de Colombia no solo con a razón de llevar academia, sino con humildad de aprender”.

Sobre los ejes que tendrá el Ministerio, Ariza explicó que piensa que estos son determinantes para consolidar ese cambio que propone el nuevo Gobierno y que la ministra ha dicho reiteradamente, también debe ser un cambio cultural.

“Estamos hablando de la necesidad de ingresar a una era de cambio donde la cultura tenga una mayor consideración, en donde se entienda el papel que juega en la sociedad”.

A continuación añadió, que la finalidad del eje Cultura de Paz es:

“Hacer que la paz llegue al alma de la nación, al alma colectiva. No bastan las leyes, no bastan las medidas. No bastan. Necesitamos que la paz se convierta en una manera de ser de los colombianos. En una manera de actuar. Que se vuelva un estado del alma, una manera de reaccionar, una manera de ser. Una paz que no se cante, que no se cuente, que no se relate y que no se pinte se retrasa”.

Sobre el eje Colombia en el Planeta, la ministra Ariza explicó que se trata de “declararle la paz a la vida, a la naturaleza. Esa responsabilidad, pensamos que es un asunto cultural. Dentro de ese eje, están también las relaciones internacionales. Nos parece importante establecer, de nuevo, unas relaciones armónicas con el mundo”.

En lo que tiene que ver con el eje de Formación, la ministra expuso que, desde el Ministerio,

“Pensamos hacer una especie de sistema de formación en el arte y las culturas. No se trata solamente de ir a las regiones, a los lugares más extremos de Colombia, más olvidados, a enseñar, que es lo que siempre se ha hecho. Entonces, van los que saben, van los intelectuales, los que han aprendido, los que han tenido oportunidad, a enseñar. Yo creo que tenemos que ir a aprender”.

Por su parte la representante a la Cámara por Antioquia, Susana Boreal, afirmó que la ministra tiene un “interés genuino por escuchar y atender las necesidades de la cultura” y le agradeció por “reivindicar la polifonía, la creación artística y el papel de la cultura para construir paz”. Y añadió que trabajará con el Ministerio en las calles y teatros, “en las audiencias polifónicas del sector cultura”.

A su vez, el también representante a Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, intervino diciendo, “la cultura es esa médula inmaterial de la nación” y recordó la propuesta de que un servicio cultural reemplace al militar.

“El doctor Humberto de la Calle y yo hemos estado trabajando en la idea de reemplazar el servicio militar obligatorio por servicios ambientales, sociales o culturales”, dijo el representante Carvalho.

Vale recordar que la ministra Patricia Ariza recientemente informó que tramitaría un proyecto para cambiar el nombre del ministerio que dirige para llamarlo ‘Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes’, afirmó en la audiencia que la “cultura no es lo que tenemos, es lo que somos” y que “una nación se funda en la suma de territorio y cultura”.

SEGUIR LEYENDO: