Impuesto al patrimonio es modesto y no está en discusión para el ministro Ocampo

Así lo dejó en claro el ministro José Antonio Ocampo en su intervención en la Convención Bancaria

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo intervino en la Convención Bancaria. Foto tomada de @Asobancaria.
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo intervino en la Convención Bancaria. Foto tomada de @Asobancaria.

Hoy terminó la versión número 56 de la Convención Bancaria, el evento que reúne a las agremiaciones de la banca del país, por lo que surte de una trascendencia importante de lo que está ocurriendo en ese sector para Colombia y los cambios que se avecinan en medio de un panorama que vislumbra inflación, alza en las tasas de interés y una reforma tributaria que sigue en debate en el Congreso de la República. Bajo este contexto intervino el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Uno de los temas que se ha hablado desde diferentes sectores es el impuesto al patrimonio, un asunto que prevé grabar a quienes tengan más de $3.000 millones de pesos en patrimonio, gravamen que, en palabras del ministro José Antonio Ocampo durante su intervención en la Convención de Asobancaria, es “modesto” y “no está sujeto a discusión”.

Para defender su planteamiento, el ministro Ocampo hizo referencia dos situaciones que surten de experiencia para el país en torno a este tributo. Pues confesó que, además de pagar impuestos en Colombia, también lo hace en Estados Unidos y aseguró que aquí (en Colombia) paga mucho menos.

Además, Ocampo le recordó a los banqueros que en el país se pagó este mismo impuesto con una referencia del 2 por ciento, por lo que sostuvo que un impuesto del 1 por ciento (el que plantea en la reforma que propuso ante el Congreso) es muy poco.

En este sentido señaló con total seguridad que la recaudación debe hacerse también por estos medios, entendiendo que las personas naturales que serían gravadas no representa un amplio número de colombianos y tampoco se verían profundamente afectadas.

De igual manera, dijo que esta es la reforma tributaria más redistribuida del país, con lo que quiere decir que la carga fiscal no está exclusivamente cargada sobre un sector o algunos estratos, sino que es una propuesta que pretende vincular al recaudo de la Nación de la manera más equitativa posible.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda precisó que las necesidades fiscales del país no se van a suplir plenamente con la ejecución de esta reforma tributaria, porque si bien es una respuesta para el rubro que necesita la Nación para su funcionamiento, no puede ser la única vía de optimización de recursos. En esta línea, indicó que se deben tomar acciones en materia de austeridad, para reducir el costo que tiene funcionamiento del Estado y así poder financiar las necesidades que este gobierno se ha planteado.

<b>Continuará el impuesto al 4x1000.</b>

En el segundo día de la convención el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, declaró que le propondrían al gobierno eliminar el impuesto que grava a los colombianos con 4 pesos por cada transacción de 1.000 pesos que hagan, la propuesta que plantearía la agremiación incluiría únicamente a las cuentas bancarias.

Sin embargo, el ministro José Antonio Ocampo dijo que este impuesto continuará para este gobierno, toda vez que sería una práctica manera de recaudación y representaría un rubro importante, según lo ha señalo en varios momentos anteriores.

“Continúa, no hay forma de reemplazarlo, llevamos no se cuántos gobiernos y en ninguno hemos tenido una propuesta interesante de cómo reemplazarlo por otras fuentes interesantes de recaudo” aseguró el ministro Ocampo.

Respondió el ministro ante la pregunta de los periodistas respecto a este gravamen. A pesar de esto, dijo también que está escuchando las propuestas de Asobancaria para eliminar este régimen de tributación.

SEGUIR LEYENDO: