Pliego de cargos contra el Nuevo Liberalismo por falta de garantías, formulará el Consejo Nacional Electoral

En caso de que el fallo final lo halle reponsable, el partido político podría perder su personería jurídica hasta por cuatro años o, en el caso más extremo, se disovería la organización

Compartir
Compartir articulo
En caso de que el fallo final lo halle reponsable, el partido político podría perder su personería jurídica hasta por cuatro años o en el caso más extremo se disovería la organización. Foto: Colprensa
En caso de que el fallo final lo halle reponsable, el partido político podría perder su personería jurídica hasta por cuatro años o en el caso más extremo se disovería la organización. Foto: Colprensa

El partido político Nuevo Liberalismo está en aprietos y podría recibir fuertes sanciones a causa de la denuncia por los requisitos que exigieron en su momento al exsenador Rodrigo Lara Restrepo para su afiliación política.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación administrativa y formuló pliego de cargos en contra de ese partido político, que tendrá 15 días hábiles para responder a la decisión de la entidad.

De acuerdo con Revista Semana, que tuvo acceso al documento emitido por la entidad electoral, la investigación se da porque el Nuevo Liberalismo le exigió al exsenador Rodrigo Lara Restrepo una serie de requisitos que no estaban contemplados en los estatutos de ese partido y tampoco en el fallo de la Corte Costitucional con el que se revivió la colectividad el año pasado.

El tribunal señaló que se decreta la medida cautelar y se ordena reconocer al hijo de Rodrigo Lara Bonilla como integrante del Nuevo Liberalismo. Esto, con la finalidad de resarcir los daños ocasionados por la negativa del partido a Lara Restrepo el año pasado.

“Es evidente el perjuicio causado por parte del Nuevo Liberalismo al no reconocerlo como militante y/o afiliado, exigiendo requisitos que no están en los estatutos vigentes de la agrupación política ni en lo decidido por la Corte Constitucional”, dice el documento según Semana.

Según informó la revista, en la decisión del tribunal además se exponen las medidas que podrían tomarse en caso de que un fallo final establezca al partido político como responsable de lo que se le acusa.

Al Nuevo Liberalismo se le podría suspender o privar de la financiación estatal; también podría quedar con una sanción que genera suspensión de la personería jurídica del partido hasta por cuatro años; suspensión del derecho a inscribir candidatos y en un caso extremo podría ordenarse la disolución del partido político.

La denuncia de Rodrigo Lara Restrepo ante el CNE

Esta decisión del Consejo Nacional Electoral se da en medio de un proceso que nació con la denuncia de Rodrigo Lara Restrepo ante el CNE.

El hijo de Rodrigo Lara Bonilla denunció irregularidades luego del fallo de la Corte Constitucional del 5 de agosto de 2021, con el que se revivió el partido que fundaron su padre y Luis Carlos Galán Sarmiento.

Lara Restrepo aseguró que lo establecido en ese fallo no se estaba cumpliento por parte del Nuevo Liberalismo, señalando que los dirigentes vulneraban “las reglas y principios democráticos que rigen el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos”.

Por lo anterior, el político colombiano pidió que para establecer la mesa directiva de la colectividad politica, se hiciera una convocatoria a militantes nuevos y antiguos y se tuvieran en cuenta los estatutos de 1985, cuando se creó por primera vez el partido.

En esa misma denuncia, Lara Restrepo aseguró que se había cometido fraude procesal cuando fue apartado de la comisión accidental del Congreso de la República que era la encargada de elegir a los finalistas para ocupar el cargo de contralor en 2021.

Para esa ocasión, el Nuevo Liberalismo emitió un documento en el que señalaba que Lara Restrepo no hacía parte de la colectividad. Tras conocer la carta, el politico interpuso un recurso de apelación que, según él, nunca fue respondido por la organización política.

SEGUIR LEYENDO: