Exfiscal Fabio Martínez se retracta con Néstor Humberto Martínez tras acusarlo de participar en las ‘chuzadas’

En dos documentos divulgados por un reconocido medio de comunicación, Martínez Lugo acusaba al exfiscal general de interceptar ilegalmente a empresarios, senadores, abogados y al actual canciller, Álvaro Leyva

Compartir
Compartir articulo
Fabio Martínez, exfiscal condenado por el escándalo de las 'chuzadas', se retractó de los señalamientos que había hecho en 2019 contra Néstor Humberto Martínez.
FOTOS: Colprensa
Fabio Martínez, exfiscal condenado por el escándalo de las 'chuzadas', se retractó de los señalamientos que había hecho en 2019 contra Néstor Humberto Martínez. FOTOS: Colprensa

El pasado 1 de agosto, el exfiscal 32 contra las Organizaciones Criminales Fabio Martínez fue condenado a siete años de prisión por los delitos concierto para delinquir, fraude procesal, prevaricato por acción y violación ilícita de comunicaciones. Esto luego de que el funcionario judicial aceptara ser parte de una red de corrupción del órgano de control fiscal que ‘chuzaba’ conversaciones de empresarios y dirigentes sindicales entre 2017 y 2018.

En 2019, durante el proceso que se adelantaba en su contra, Martínez Lugo señaló al exfiscal general Néstor Humberto Martínez de liderar un entramado de interceptaciones ilegales desde la dirección de este organismo judicial; de hecho, aseveró en su momento que se había infiltrado en temas de alto calibre para el interés nacional como el caso Odebrecht y los diálogos de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.

Por dichas afirmaciones, recayó en contra del exfiscal Martínez Lugo una denuncia hecha por Martínez Neira por el delito de calumnia; y en audiencia llevada a cabo el jueves 18 de agosto, el actual condenado se retractó. En audiencia pública, le ofreció disculpas al “señor querellante y víctima, el doctor Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación, así como las personas que resultaron afectadas al ser mencionadas en un documento publicado en un medio de comunicación”.

El exfuncionario hizo referencia a dos textos: ‘¿La paz chuzada?’ y ‘Los explosivos señalamientos de interceptaciones que salpican a Néstor Humberto Martínez’. Ambos fueron publicados por Semana, y en ellos no solo aparece información otorgada por Martínez Lugo, sino también por Luis Carlos Gómez Góngora, otro exfiscal que el pasado 26 de mayo fue acogido por la medida de prisión domiciliaria luego de pagar la primera mitad de su condena en un centro reclusorio.

Le puede interesar: Marbelle se disculpó por sus afirmaciones racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez tras conciliación en Fiscalía

El otrora coordinador de la Sala Diamante de la Fiscalía recibió la pena de 8 años y cuatro meses de prisión por interceptar los teléfonos de los pilotos asociados al sindicato de Avianca. También acusó al exfiscal general de ser partícipe de interceptaciones ilegales, pero el primer turno de rectificar fue para Martínez Lugo. Ahora, con respecto a las publicaciones, los antiguos funcionarios señalaron al predecesor de Francisco Barbosa de ‘chuzar’ a altos funcionarios del Gobierno, así como empresarios y abogados involucrados en los casos Hyundai y Odebrecht.

En las publicaciones hechas por la revista mencionada se mostró un documento firmado por los condenados en el cual aseveran que Martínez Neira interceptó a incluso al actual canciller, Álvaro Leyva, así como a senadores como Iván Cepeda, Piedad Córdoba y abogadas de integrantes del Clan del Golfo.

“En la sala Diamante se dio curso a interceptaciones, sin requisitos, de asesores y funcionarios cercanos al despacho del fiscal y vicefiscal (...) el exvicefiscal Fernando Perdomo, del exdirector del CTI Julián Quintana, de exmagistrados señalados en el cartel de la toga, del abogado del general Montoya”, señala el documento. En la diligencia, Martínez Lugo confesó que lo consignado allí es falso.

Por ello, presentó excusas públicas a funcionarios del ente judicial y “a los periodistas que creyeron en mi contenido y los que efectuaron réplicas de las citadas publicaciones”. También le pidió perdón a los lectores, escuchas y televidentes de esa declaración entregada con Gómez Góngora.

SEGUIR LEYENDO: