Marbelle se disculpó por sus afirmaciones racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez tras conciliación en Fiscalía

También hizo lo mismo el concejal de Bogotá Humberto Amin quien vinculó a la funcionaria con el Eln

Compartir
Compartir articulo
Marbelle se retractó y pidió disculpas a la vicepresidenta, Francia Márquez, por las expresiones racistas en su contra. Foto: Colprensa / Instagram @marbelle.oficial
Marbelle se retractó y pidió disculpas a la vicepresidenta, Francia Márquez, por las expresiones racistas en su contra. Foto: Colprensa / Instagram @marbelle.oficial

Maureen Belky Ramírez ‘Marbelle’, a quien también se le conoce como la reina de la denominada tecnocarrilera, tuvo que retractarse y pedir disculpas por sus afirmaciones racistas en contra de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, por la serie de trinos que publicó durante la pasada campaña presidencial en contra de la funcionaria.

“De acuerdo con la conciliación realizada en la Fiscalía con la señora vicepresidenta, presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo”, señaló desde su cuenta oficial de Twitter.

Además, la artista adicionó otra publicación en la misma red social en la que pedía perdón a la comunidad afro del país, ya que sus publicaciones se consideraron discriminatorias contra esa población, así como a la vicepresidenta por haberla vinculado con grupos armados ilegales.

“También rechazo el racismo y no lo acepto. Ofrezco disculpas y lamento el impacto colectivo a la Comunidad Afrocolombiana, quienes se pudieron sentir perjudicados. Tampoco puedo afirmar que la vicepresidenta tenga algún tipo de vínculo con las extintas Farc”, afirmó la controvertida cantante de música popular.

Las retractaciones y excusas de ‘Marbelle’ se dan luego de una conciliación en la Fiscalía General de la Nación hasta donde escaló el caso, luego de que Márquez y el ahora presidente del Senado de la República, Roy Barreras, iniciaran un proceso penal contra la cantante y otros políticos, juristas y artistas que la difamaron.

En el documento expedido por el organismo investigador se señala que: “La Fiscalía 131 Seccional (E) adscrita al Grupo Nacional de Trabajo para amenazas -GNTA- de la Dirección Especializada en contra de las Violaciones a los Derechos Humanos -DECVDH de la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo de la estrategia del señor Fiscal General de la Nación para la atención de todas aquellas conductas delictivas que se han dado en el marco de las jornadas electorales del 2022, tuvo conocimiento de la querella formulada por la doctora Francia Márquez Mina, entonces candidata a la Vicepresidenta de la República y ahora vicepresidenta electa, con ocasión de las publicaciones hechas en la red social Twitter desde el perfil MARBELLE (@Marbelle30)”.

Se debe recordar que la ‘Reina de la Tecnocarrilera’ comparó a la vicepresidenta con el personaje de ficción King Kong, así como recurrió a estereotipos racistas para ofenderla como la ocasión en que comparó a Márquez con ‘Blanquita’, una mujer afro con la que desde 1980 y 1990 se promocionaba un producto aseo para el hogar que posteriormente, al considerarse discriminatorio, salió de esas etiquetas.

Además de la interprete de ‘Collar de Perlas’, también se retractó Humberto Amin concejal de Bogotá y actual vicepresidente de esa corporación, quien aseguró en su momento que la vicepresidenta tenía vínculos con un grupo armado al margen de la ley.

“Luego de llegar a un acuerdo, fruto de una conciliación ante la Fiscalía General de la Nación, aclaro como lo había dicho anteriormente, que Francia Márquez no tiene vínculos con el Eln”, publicó en Twitter.

Tanto ‘Marbelle’, como el cabildante en la capital colombiana rectifican sus expresiones en contra de la funcionaria tras la tik toker Ornella Cabezas, que afirmó que era hija de Márquez y estaba en desacuerdo con ella.

“Me retracto de dicho video; no soy la hija de Francia Márquez y me retracto de todo lo dicho en ese video. Cabe aclarar que este video lo hago en cumplimiento dentro de la audiencia de conciliación de la investigación penal iniciada por dichas publicaciones”, afirmó.

En este proceso de conciliación también fueron llamados a comparecer Julián Quintana, exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, y el periodista Gustavo Rugeles.

Incluso fue citado el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, no obstante, al ser congresista, su caso pasó a la Corte Suprema de Justicia, reseñaron en el periódico El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO: