Avión de la primera dama, Verónica Alcocer, quedó atrapado por problemas en el aeropuerto El Dorado

Según la Aerocivil este viernes se presentaron retrasos en más de 300 vuelos en las terminales aéreas El Dorado, de Bogotá, y José María Córdova, de Rionegro

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una vista aérea muestra aviones de la aerolínea Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una vista aérea muestra aviones de la aerolínea Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González

En la mañana de este viernes, la Aeronáutica Civil informó que por condiciones meteorológicas las operaciones presentarían demoras. Uno de los vuelos cancelados fue el de la primera dama, Verónica Alcoser, que quedó en el aeropuerto El Dorado.

A través de sus redes sociales, la entidad comunicó que, “por condiciones meteorológicas relacionados con baja visibilidad en los aeropuertos @BOG_ELDORADO y @AeropuertoMDE en las primeras horas de la mañana, las operaciones aéreas desde y hacia esos terminales podrían presentar demoras”.

Por esta razón, se provocaron retrasos en más de 300 vuelos en las terminales aéreas del aeropuerto de El Dorado, de Bogotá, y José María Córdova, de Rionegro.

La Aeronáutica Civil, en coordinación con los operadores aéreos adelantan las respectivas coordinaciones para reducir las afectaciones que se puedan presentar a los usuarios. Se recomienda a los viajeros estar en contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios”, comunicó la entidad.

Cerca de las 8:30 a.m. de este viernes, el aeropuerto José María Córdova, informó que se tuvieron demoras en seis vuelos saliendo y en ocho vuelos llegando.

Más de 200 vuelos estarían retrasados en su llegada a los dos destinos y los viajes de salida presentarían demoras de hasta de 80 minutos. Se estima que en las próximas horas se restablezca la normalidad del tráfico aéreo.

Por esta razón, una de las recomendaciones de la Aerocivil es estar en contacto con las aerolíneas para saber los itinerarios y los cambios en los mismos.

Cabe mencionar que días anteriores, luego de un proceso de certificación, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció que puso en funcionamiento el sistema ILS CAT III en la cabecera occidental de la la pista norte del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, lo que permitirá el aterrizaje de aeronaves en condiciones de baja visibilidad.

Es importante señalar que, aunque el sistema ya se encontraba instalado, se necesitaba poner en marcha un proceso de certificación por parte de la Secretaría de Autoridad de la Aeronáutica Civil, el cual logró concluir de manera satisfactoria.

La Aerocivil explicó que, con la certificación, desde ahora los aviones que cuentan con dicha tecnología a bordo podrán aterrizar en la pista norte del Aeropuerto El Dorado sin importar que se reporten condiciones metereológicas adversas, de tal manera que se garantice la seguridad operacional del transporte aéreo.

“Con la certificación de esta tecnología esperamos poder mejorar las operaciones del aeropuerto El Dorado, evitando demoras a los usuarios sin poner en riesgo su seguridad, es importante tener en cuenta que las aeronaves deben contar con la tecnología a bordo y la certificación de las tripulaciones para poder operar en Categoría III”, señaló el director general encargado de la Aerocivil, Francisco Ospina Ramírez.

De acuerdo con la autoridad aérea, con esa tecnología, se podrán reducir las demoras, sobrepasos y desvíos hacia otros aeropuertos ante las condiciones de baja visibilidad. Así lo confirmó el chief operating officer de Avianca, Frederico Pedreira, quien resaltó la importancia de implementar el sistema ILS en la pista sur del Aeropuerto El Dorado.

“Este es un paso esencial para que el Aeropuerto El Dorado funcione mejor. Dentro de los temas vitales está reanudar también el ILS en la pista sur, avanzar en el estudio de capacidad y mejorar la infraestructura”, indicó Pedreira.

Es así como, con la puesta en marcha de esa tecnología, el Aeropuerto El Dorado se convirtió en el único de Colombia que cuenta con esa herramienta, debido a las condiciones metereológicas que caracterizan a la terminal aérea bogotana.

SEGUIR LEYENDO: