Revelan lista de 26 candidatos a magistrado del Consejo Nacional Electoral: varios de ellos son excongresistas “quemados”

La lista de aspirantes fue revelada este jueves e incluye nombres como Álvaro Hernán Prada y Esperanza Andrade

Compartir
Compartir articulo
CNE Consejo Nacional Electoral (Colprensa)
CNE Consejo Nacional Electoral (Colprensa)

Este jueves 18 de agosto se reveló la lista de 26 aspirantes a ser uno de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, elección que el Congreso de Colombia adelantará el próximo 23 de agosto. Varios de quienes quieren desempeñar este cargo son reconocidos excongresistas que no lograron obtener una curul en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

Contrario a la tendencia de elegir una mayoría de magistrados representantes de partidos de derecha —como de derecha fueron los gobiernos anteriores al de Gustavo Petro—, es muy probable que un alto porcentaje de los nueve togados represente a partidos alternativos, dada la composición del nuevo legislativo.

Una de las bancadas más numerosas, la del Partido Liberal, presentó cuatro candidatos para esta contienda. Según la lista revelada por el informativo Noticias RCN, sus candidatos son el secretario privado de la Registraduría, Benjamín Ortiz; el actual secretario de la Defensoría del Pueblo, Altus Baquero; el exrepresentante a la Cámara Harry González; y el exfuncionario del CNE Ángel María Preciado Vidal.

El partido tradicional Cambio Radical presentó dos nombres: el del huilense Luis Mario Hernández Vargas, con experiencia en la dirección jurídica del partido; y el líder gremial y excongresista barranquillero César Lorduy, que se quemó en las legislativas pasadas en su intención de ascender al Senado. Cuenta con el respaldo de los Char y del líder natural del partido, Germán Vargas Lleras.

El partido uribista Centro Democrático, de derecha y opositor al gobierno actual, presentó dos candidatos. Uno de ellos es el cuestionado exrepresentante a la Cámara por el Huila y esbirro del expresidente Álvaro Uribe, Álvaro Hernán Prada, quien había renunciado a su curul por el caso de manipulación de testigos y se quemó en su camino al Senado. El otro es Diego Javier Osorio, exrepresentante del Quindío que se quemó al tratar de repetir curul.

Por su parte, el Partido Conservador postuló a tres candidatos. Uno de ellos es el exdirector de la Unidad Nacional de Protección Alfonso Campo Martínez. Otra es la exsenadora Esperanza Andrade, quien trató de repetir curul y perdió su credencial en el recuento ante el Pacto Histórico. La tercera es Ludy Mercedes Arenas, quien fue directora de asuntos religiosos en el pasado Ministerio del Interior y perdió en la pasada elección de registrador.

El Partido de la U postuló dos nombres. Uno de ellos es el de la exsenadora llanera Maritza Martínez, que intentó sin éxito repetir curul por cuarta vez. El otro candidato es el exrepresentante por el Cesar Christian José Moreno, que iba por su tercer periodo constitucional y no reunió los votos suficientes.

Desde el centro, el Partido Verde presentó dos nombres. Uno es el de su exasesor jurídico, Cristian Ricardo Quiroz. La otra postulada es Ana Carolina Osorio, también exasesora en varias entidades públicas, incluido el CNE.

El Polo Democrático apostó fuertemente en esta contienda y presentó cinco nombres: Alba Lucía Velásquez Hernández, Jairo Fabián Corzo, Xinia Navarro, Miguel Ángel Garcés y Junio Aurelio Fernández. Ninguno de ellos intentó entrar al Congreso para esta legislatura ni ha sido parlamentario antes.

Otros postulados son el indígena nariñense Luis Carlos Erira Tupaz (del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO), Álvaro Echeverry y Fabiola Márquez Grisales (del Movimiento Alternativo Indígena Social, MAIS, la Unión Patriótica, Colombia Humana y la Alianza Democrática Amplia, ADA), Diego Angelillis Quiceno (de la Alianza Social Indígena, ASI), Luz Mery Amparo Anzola y José Castro San Juan.

Lista de candidatos al cargo de magistrado al CNE. Foto: Maritza Aristizábal
Lista de candidatos al cargo de magistrado al CNE. Foto: Maritza Aristizábal

SEGUIR LEYENDO: