JEP llamó a rendir versión al sargento Armis Téllez por nexos con ‘falsos positivos’ de menores de edad

De acuerdo con la sala de instrucción del tribunal de paz, el uniformado estaría involucrado en al menos 21 ejecuciones extrajudiciales cometidas en 10 operaciones militares

Compartir
Compartir articulo
En la foto, varios soldados del Ejército Nacional de Colombia.
FOTO: REUTERS/Luis Jaime Acosta
En la foto, varios soldados del Ejército Nacional de Colombia. FOTO: REUTERS/Luis Jaime Acosta

Este miércoles 17 de agosto, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— llamó al sargento activo del Ejército Armis Téllez por su presunta participación en la comisión de aproximadamente 20 ‘falsos positivos’ cuando oficiaba como uno de los líderes de la sección de inteligencia del Batallón Pantano de Vargas entre 2003 y 2005 en Meta.

De acuerdo con esta sección del tribunal de paz —y según dio a conocer La W—, el suboficial fue citado para que responda por 10 operaciones militares donde murieron 21 jóvenes que posteriormente fueron presentados como bajas en combate por el Ejército entre enero de 2004 y febrero de 2005. De acuerdo con el expediente que reposa en la sala, también fueron ejecutados extrajudicialmente niñas menores de edad y otras personas que aún permanecen sin identificar.

Armis Téllez ya había sido mencionado en otras audiencias por parte de otros comparecientes que trabajaron en la misma unidad militar de Meta, entre ellos el coronel retirado Néstor Sánchez Aguirre, así como otros oficiales y suboficiales de la institución. Cabe indicar que este no ha sido el único militar adscrito en su momento al Batallón Pantano de Vargas que fue llamado por esta jurisdicción especial.

De hecho, por este mismo delito cometido en 2004 y 2005 y también por 21 ejecuciones extrajudiciales fue llamado a rendir versión el coronel (r) Néstor Sánchez Aguirre, quien debió comparecer el pasado 6 de julio en la Sala de Reconocimiento, cuya decisión indicó que “se desempeñó como comandante del batallón entre 2004 y 2005, periodo en el que según los informes mencionados tuvieron lugar ciertos hechos de asesinatos y desapariciones presentados como bajas en combate”

El pasado 14 de julio, la magistratura de la Sala de Reconocimiento citó al coronel retirado Héctor Alejandro Cabuya, para que declare por su presunta participación en un total de 43 operaciones donde se habría cometido los mal llamados ‘falsos positivos’.

Le puede interesar: Nombramiento de Jairo Fuentes como segundo comandante del Ejército está en duda por investigaciones por ‘falsos positivos’

La sección de esta jurisdicción sostuvo que las operaciones militares por las que es cuestionado el alto mando datan de enero de 2002, un mes después de llegar al Batallón ubicado en Meta, y el 19 de noviembre del año siguiente, cuando le quedaba un mes para retirarse de la comandancia de la unidad.

De hecho, la JEP tiene registro de que en su periodo al mando fueron asesinadas por lo menos 102 personas bajo sus órdenes; de estas, cerca de 51 aún estar sin identificar. Además, Cabuya fue señalado por 32 comparecientes mientras se adelantaban investigaciones por estos casos, entre ellos mandos medios que han advertido sobre la cercanía que tenía el coronel retirado con jefes del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia —AUC— con amplia injerencia en el sur de Meta.

En su decisión sobre Armis Téllez, la JEP señaló que “aquellos miembros de la fuerza pública respecto de quienes la Sala haya recibido información en torno a su posible involucramiento en crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado no internacional y no hayan comparecido a la Jurisdicción a suscribir acta de compromiso pueden ser llamados a comparecer”.

La fecha de audiencia donde Téllez deberá comparecer será el próximo jueves, 8 de septiembre desde las 8 de la mañana en las instalaciones de esta jurisdicción de paz.

SEGUIR LEYENDO: